Actualizado 11/03/2011 14:17

El incendio en la central de Fukushima Daini (Japón) ya ha sido extinguido y "no se conocen" fugas radiactivas


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El organismo regulador nuclear de Japón y la empresa eléctrica Tepco han señalado que "no se conocen fugas radiactivas" en las centrales nucleares japonesas, tras el terremoto de unos 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en la costa noreste del país nipón y que el incendio de la central de Fukushima Daini ya ha sido extinguido.

Así, según el Foro de la Industria Nuclear de España, las informaciones que se conocen hasta el momento apuntan a que en la prefectura de Miyagi los reactores han realizado una parada automática.

Además, el organismo regulador japonés (NISA) y la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) asegura que "todos los puestos de vigilancia de radiación de las centrales nucleares muestran valores normales".

Sin embargo, debido a que los reactores han parado de forma automática, según lo previsto en estas situaciones, el suministro eléctrico podría verse afectado porque las 54 centrales nucleares niponas produjeron en 2010 el 29,21 por ciento de su electricidad.

En cuanto al incendio registrado en la central nuclear de Fukushima Daini, el regulador confirma que se ha producido en uno de los edificios auxiliares de la planta y ha confirmado que el fuego fue extinguido a las 16.07 hora local.

Concretamente, las centrales nucleares de Japón y su planta de reprocesamiento de combustible se encuentran de la siguiente manera:

La central nuclear de Onagawa, Tohoku EPCO ha parado de forma automática todas sus unidades (1, 2, 3); la de Higashidori, Tohoku EPCO, su unidad 1 estaba en parada por mantenimiento periódico; la de Fukushima Daiichi, Tokyo EPCO, ha parado de forma automática sus unidades 1, 2 y 3, mientras que las unidades 4, 5 y 6 no estaban en servicio por mantenimiento periódico.

Mientras, las cuatro unidades de la central nuclear Fukushima Daini, Tokyo EPCO también ha parado de forma automática, al igual que la central de Tokai, JAPC, cuya unidad también ha parado de forma automática.

Por su parte, el regulador japonés ha indicado que las unidades 4 y 5 central nuclear de Hamaoka, en Chubo (EPCO) operan "con normalidad", y que la unidad 3 no estaba en servicio por mantenimiento periódico.

Igualmente, funcionan con normalidad los reactores 1, 5, 6 y 7 de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, Tokyo EPCO, así como las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Tomari, Hokkaido EPCO.

Por último, el regulador apunta que la electricidad de la fábrica de reprocesamiento de Rokkasho, JNFL, está siendo sustituida por los generadores diésel de emergencia.

En este sentido, el portavoz de la Sociedad Nuclear Española, Eugeni Vives, ha subrayado que el diseño de las centrales nucleares de Japón está contemplado el riesgo sísmico del país para que las plantas y, especialmente sus partes centrales, no queden afectadas por situaciones de este tipo.