Actualizado 18/04/2008 17:31

Las políticas de ahorro energético promoverán la creación de nuevas empresas, servicios y empleo, según expertos

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una promoción efectiva del ahorro y la eficiencia contribuirá a crear nuevas empresas, servicio y empleos, tanto en los países industrializados, como en los países en vías de desarrollo, según las conclusiones del Foro BP de Energía y Sostenibilidad 2008, organizado por la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia de Comillas los días 16 y 17 de abril

Entre otras conclusiones, los especialistas señalaron la necesidad de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, en concreto, un despliegue masivo de tecnologías bajas en carbono para poder alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, "de un 25 a un 40 por ciento en los países ricos antes del 2020", y "no basta" con utilizar las existentes.

Además, creen "imprescindible" cambiar los comportamientos porque si no, las tecnologías "no servirán de nada" si no se cambia el modelo de consumo, y a ello ayudará hacer uso de precios para las emisiones de GEI, aunque "no va a ser suficiente".

Según los expertos, el esquema "debe utilizarse a nivel global", debe tratarse de un "proceso masivo de transferencia financiera y tecnológica" entre países ricos y en vías de desarrollo, ya que "nos afecta a todos". Además, avisan que si los esfuerzos europeos no se extienden, "no servirán de nada".

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, CLAVES PARA EL ESFUERZO

Por otra parte, el área donde deben concentrarse los esfuerzos, tanto por su potencial como por sus costes, es la del ahorro y la eficiencia energética. Según los investigadores, "debe promoverse por todos los medios posibles", que incluyan tanto medidas tradicionales, como las ayudas, nuevos instrumentos o los certificados blancos.

Además, especificaron que tanto el ahorro como la eficiencia y las energías renovables son las opciones "no sólo limpias, sino también sostenibles". Sin embargo, apuntaron que "muy probablemente" no serán suficientes en las próximas décadas, por lo que sería necesario recurrir a "tecnologías puente", como "la captura y secuestro de carbono o, con reservas respecto al cómo y dónde, a la energía nuclear.

Por ello, el desarrollo de las tecnologías de captura y secuestro de carbono necesitan apoyo financiero y un marco regulatorio "adecuado", para lo que, según el Foro, sería "ideal" establecer programas conjuntos de demostración, sobre todo en países en desarrollo como China o India, ya que "los efectos sobre la reducción de emisiones de GEI serían mucho mayores".

En último lugar, los expertos indicaron que para que puedan tener lugar inversiones "significativas" en energía nuclear sería preciso "un consenso político y social previo" que reduzca el riesgo regulatorio a límites "tolerables", algo que calificaron de "muy dependiente" de cada país y "difícil de extender" a los países en vías de desarrollo.

El Foro, compuesto por un panel de expertos provenientes de prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas energéticas internacionales, ha tenido entre otros objetivos analizar las perspectivas de los reguladores, académicos y de las empresas respecto a las políticas "más interesantes y efectivas" para promocionar las distintas tecnologías energéticas bajas en carbono, como componente de la estrategia global de reducción de emisiones de GEI.

Las jornadas han sido organizadas en colaboración con el Club Español de la Energía, Iberdrola y el Banco Santander, y cuya temática ha estado enfocada en la promoción de la inversión en tecnologías bajas en carbono.