Actualizado 21/01/2008 15:28

La Universidad de La Rioja diseña una prensa para probar la resistencia de materiales para energías renovables

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos alumnos en prácticas de la Universidad de La Rioja han diseñado una prensa hidráulica para probar la resistencia de materiales usados en la obtención de energías renovables, como las placas fotovoltaicas o las aspas de los molinos eólicos.

Los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, Héctor Blanco y Sergio Acha, presentaron hoy en rueda de prensa el proyecto, que han llevado a cabo en la empresa Marrodán y Rezola, S.A. (Marzola).

El responsable de la empresa, Juan Manuel García, señaló que la prensa se ha vendido ya a un laboratorio español dedicado al ensayo de materiales, y destacó el "trabajo brillante" de los estudiantes durante los tres meses que trabajaron en la firma.

Según señalaron sus autores, la nueva prensa, la CENER 125, es el resultado del rediseño de un modelo ya existente para dotarlo de un control de presión más preciso y para que pueda probar los materiales a través de ciclos acelerados de temperatura que simulen las condiciones atmosféricas a las que deben ser sometidos.

El responsable del trabajo por parte de la universidad, Julio Blanco, explicó que el proyecto surgió en la empresa después de llevar a cabo una auditoría tecnológica subvencionada por la ADER.

El diseño del prototipo CENER 125 es único en España, según señalaron los responsables del proyecto, puesto que este tipo de prensas suelen adquirirse en alemania o Francia.

Soporta una presión de hasta 125 toneladas, tiene mayor precisión de carga que las prensas normales y un mejor control y variabilidad de los ciclos de presión y temperatura mediante platos con doble circuito de calentamiento / enfriamiento a los que se someten las piezas.