Actualizado 27/07/2011 19:43

1,5 millones de personas en Kenia están al borde de la muerte

Sequía En Somalia
REUTERS


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

En torno a 1,5 millones de personas en Kenia se encuentran al borde de la muerte, según han alertado misioneros en el país que han advertido de que necesitan "con urgencia" medicinas, agua, leche y harina para los afectados.

En este sentido, el superior de los Misioneros de la Consolata en Kenia, el padre Franco Cellana ha explicado que ya han repartido entre la población "todo" lo que tenían y ha afirmado que están preparados para repartir más ayuda en cuanto llegue. No obstante, los misioneros se quejan de que la llegada de la ayuda es "muy lenta" y de que, "se hacen muchas promesas pero la ayuda real es muy poca".

El padre Cellana ha indicado que las tres diócesis más afectadas, Maralal, Marsabit y Garissa, ya han establecido los mecanismos de coordinación y un plan de emergencia ante la "dramática" situación que se vive tras 18 meses sin lluvias. "Es urgente responder para salvar la vida de millones de afectados, entre 11 y 14,5 millones de personas", ha remarcado.

Por otra parte, el misionero español José Luis Orpella ha informado de que en la diócesis de Garissa (Kenia) "las reservas de agua se han agotado o están a punto de hacerlo". Además, ha apuntado que el campo de refugiados de Dadaab --enclavado en el territorio de la diócesis-- acoge ya a 400.000 desplazados, que los precios de los alimentos se han duplicado en los últimos días y que la situación es "realmente crítica".

Cáritas Española ha enviado una primera partida de 100.000 euros para esta emergencia a las Cáritas de Yibuti, Somalia, y Maralal en Kenia. Concretamente, 33.000 euros se han destinado a la compra y distribución de medicamentos y alimentos para unas 5.000 personas afectadas por malnutrición en Yibuti; 34.000 euros han sido destinados a la distribución de alimentos en Somalia para 5.000 beneficiarios; y 33.000 euros se han hecho llegar a Cáritas Maralal para la compra, transporte y distribución de alimentos y depósitos de agua así como para la reparación de dos bombas manuales para la extracción de agua, de lo que se beneficiarán unas 5.000 personas.

Asimismo, Cáritas ha puesto a disposición de los ciudadanos varios números de cuenta en los bancos Santander, Caja Madrid, Popular, La Caixa, Sabadell, CAM, CECA, Bancaja, Banesto y BBVA.