170 muertos y 1.762 heridos en Kirguistán

Siguen aumentando los fallecidos en Kirguistán
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:17

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra oficial de muertos por los enfrentamientos de los últimos cinco días entre personas de origen kirguís y de origen uzbeko en el sur de Kirguistán ha aumentado a al menos 170, según informó este martes en un comunicado el Ministerio de Sanidad del Gobierno interino, que precisó que éste es el número de víctimas mortales que han sido registradas en hospitales.

Posteriormente, la ministra de Sanidad, Damira Niyazaliyeva, precisó que el número de fallecidos asciende a 171 y advirtió de que la cifra real podría ser mayor, ya que, por ejemplo, los cadáveres de 33 personas han sido trasladados a distintas morgues por familiares o por policías que los han recogido en la calle sin pasar por ningún hospital.

Un total de 94 personas han muerto en la provincia de Osh, en el sur del país, y 43 en la de Jalalabad, en el oeste, según la nota del Ministerio, recogida por la agencia de noticias kirguís '24.kg'.

826 PERSONAS INGRESADAS

Además, un total de 1.762 personas han acudido a hospitales y centros de salud para recibir atención médica, de las cuales 826 han sido ingresadas.

El ministerio señaló que los hospitales regionales disponen de medicamentos y material para atender a los heridos pero que no ocurre lo mismo con los hospitales locales.

No obstante, añadió que ya ha llegado ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la violencia y que los centros sanitarios del sur del país han recibido máquinas de respiración asistida, esterilizadores y otro material médico.

LA VIOLENCIA PUEDE EXTENDERSE AL NORTE

El vicepresidente del Gobierno interino, Almazbek Atambayev, advirtió este martes de que los incidentes violentos que se están produciendo podrían extenderse a la capital, Bishkek, y a la provincia de Chui (norte).

"Los hechos de Osh fueron tan premeditados (...) que ahora deberíamos esperar algún tipo de actos provocadores en la región de Chui y en Bishkek, pero estamos bien preparados para ello", declaró a los medios de comunicación.

BAKIYEV, "ESTRECHAMENTE VINCULADO" A LOS DISTURBIOS

Entretanto, el Gobierno interino kirguís podría solicitar la extradición al Gobierno británico del hijo menor del ex presidente de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev, que fue detenido este lunes en el aeropuerto de la ciudad inglesa de Farnborough, según anunció este martes Almazbek Atambayev.

Atambayev indicó que Maxim Bakiyev está estrechamente vinculado a los disturbios de los últimos días en las regiones del sur del país y que también los financia.

Todavía se desconoce si Reino Unido va a proceder o no a su extradición. El Gobierno interino espera que Maxim Bakiyev se enfrente a un juicio, ya que ha actuado como cómplice en actividades de blanqueo de capitales a nivel internacional, señaló Atambayev, en declaraciones citadas por la agencia kirguís '24.kg'.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado