Los 19 argelinos que llegaron el miércoles en patera a Mallorca parten en barco hacia Barcelona

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:08

PALMA DE MALLORCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 19 inmigrantes que llegaron la madrugada del pasado miércoles en patera a la costa de Santanyí (Mallorca) procedentes de Argelia, partieron a las 13.00 horas de este viernes en barco hacia el Centro de Internamiento de Barcelona, según informó el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

Así lo anunció el delegado en rueda de prensa para informar sobre la llegada, la madrugada de hoy, de una nueva patera con al menos once inmigrantes, que ya se encuentran detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Santanyí. Allí están a la espera de que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se desplace hasta el municipio para proceder al traslado de los indocumentados detenidos hacia sus dependencias en Palma.

Socías mantuvo hoy en sus declaraciones que no puede afirmarse que Baleares, y concretamente la costa de Santanyí, se haya convertido en el destino final de una nueva ruta de entrada de inmigrantes a España procedentes de Argelia.

La patera que logró alcanzar la costa mallorquina esta mañana es la décima que llega a Balears en un año y medio. Ocho de ellas tocaron tierra en Mallorca, mientras que las otras dos llegaron a Menorca el año pasado y en 2006.

En este sentido, Socías reconoció que los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE) móviles instalados en Mallorca "no son infalibles", dado que tienen un alcance más limitado que los fijos.

Explicó que se van moviendo por la isla --hay ocho puntos habituales de ubicación-- y por ello, si una patera pasa por donde no se encuentran en ese momento, "no es detectada". En rueda de prensa, Socías avanzó que, con toda probabilidad, solicitará al Gobierno central la instalación de al menos "cuatro radares fijos" para evitar precisamente, que se repita lo ocurrido con estas dos embarcaciones que no pudieron ser detectadas en el mar.

En cuanto a la devolución a sus países de los inmigrantes argelinos, el delegado quiso destacar que, gracias al alto nivel de colaboración del cónsul de Argelia en Alicante, el plazo que tardan en ser deportados es de entre dos y tres semanas.

Contenido patrocinado