Actualizado 25/01/2008 11:33

El 22% de las mujeres cobra menos que un hombre trabajando lo mismo, según el Gobierno

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hay un 22 por ciento de casos en los que la mujer cobra "menos" que el hombre trabajando "exactamente" lo mismo, según indicó hoy la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Según Murillo, la diferencia entre ambos sexos "no está en el salario, sino en los complementos y en el tipo de carga de trabajo" apuntando que la Ley de Igualdad pretende "corregir las desigualdades salariales, los sistemas de promoción", etc. Además, señaló que los criterios "deben ser objetivables" en todos los sectores de producción y en el sector servicios para que "no haya problemas" en este sentido. Asimismo, "hay que afrontar una organización del tiempo de trabajo", añadió.

Para que las mujeres no se retiren del mercado al tener hijos es preciso abordar "de una vez por todas" la educación de los niños de 0 a 3 años. La secretaria general incidió en que quedarse en casa significa "perder" derechos en el futuro como derechos de pensión y jubilación, por lo que "no es rentable para nada".

"Hay muchas mujeres que también salen del mercado cuando tienen personas dependientes, mayores, y esto se va abordar de una manera consistente porque es verdad que tenemos un déficit importante", aseguró. En este sentido, subrayó que hay que trabajar para cuidar a las personas que asisten a los dependientes porque "hay mujeres en este país de 60 años que están cuidando a personas de 80 y 90 años", añadió.

En cuanto a si un ama de casa debería recibir un sueldo o no, la secretaria planteó que sería un problema "la cantidad que habría que pagarle, porque debido a la cantidad de tareas desempeñadas que realiza, debería recibir el sueldo de un jefe de personal". Sin embargo, "solamente podrían aportar una ayuda, y no se puede pagar tan poco el cuidado", concluyó. Finalmente, Murillo destacó la importancia de la formación, aunque se lamentó que "tiene un resultado a medio largo plazo", se lamentó.