Unos 700.000 usuarios consultan cada mes la información geográfica española de las administraciones públicas en Internet

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:12

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 700.000 usuarios consultan cada mes la información geográfica española que las administraciones públicas han colgado en la web y agrupado en la Infraestructura de Datos Espaciales en España (IDEE, www.idee.es), según explicó hoy a Europa Press el director general del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, Alberto Sereno, que coordina el proyecto.

Precisamente hoy, el grupo de trabajo del IDEE dio el visto bueno a este proyecto que lleva dos años en funcionamiento y que ha ido incorporando múltiples geoportales españoles de diferentes administraciones estatales, autonómicas y locales, así como del catastro, el fondo europeo de garantía agrícola, los del propio instituto, así como los de otras empresas públicas y privadas. "Creemos que a lo largo de este año el portal alcanzará los 4 millones de visitas al mes", aseguró Sereno.

Muchos de los visitantes son estudiantes o profesores universitarios, según comentó que, a través de estas bases de datos pueden consultar numerosos datos de cada territorio a través de la superposición de capas de mapas. Ahora bien, esta herramienta también sirve para que los ciudadanos conozcan, por ejemplo, que gasolinera de una zona vende la gasolina más barata en tiempo real, o incluso para saber que plazas libres hay en los párkings de una determinada área.

"Este sistema es una política nacional, en el que participan todas las administraciones españolas. Ahorra tiempo, aumenta la eficiencia y proporciona información añadida a los usuarios. Somos la punta de lanza en Europa", recalcó.

A su juicio, es útil para estudios de marketing, porque permite saber con exactitud el tipo de población que hay en cada zona, para los medios de comunicación, que pueden descargarse la información del terreno, o para las compañías de distribución. Pero también podrán consultarse los usos del suelo de cada espacio y las zonas inundables, gracias a la incorporación de la cartografía de zonas inundables del Ministerio de Medio Ambiente. "Es una herramienta fácil de usar para los usuarios y trabajamos para que cada vez lo sea aún más", recalcó Sereno.

El portal IDEE es multilingüe y, además de todas las lenguas cooficiales del Estado, puede consultarse en inglés, francés y portugués, ya que también esta conectado al geoportal de Portugal.

Contenido patrocinado