Actualizado 01/07/2011 15:53

Un 71 por ciento de los niños españoles participa en actividades solidarias

Niños Jugando
EP/PIÉLAGOS.


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 71 por ciento de los niños españoles afirma que ha participado en actividades solidarias, un 97 por ciento colabora en las tareas domésticas, un 69 por ciento ayuda a sus compañeros de clase con los deberes y un 49 por ciento reflexiona cuando ha hecho algo mal, según un estudio de la ONG Aldeas Infantiles SOS que se enmarca en la XIII edición de su programa educativo 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS".

Así, el trabajo señala que un 4 por ciento de los menores que no han participado en actividades solidarias "desearía hacerlo", al tiempo que indica que "aunque se consideran solidarios, un 43 por ciento reconoce que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos en un 20 por ciento por la Iglesia". En tercer lugar, se encuentran la familia y los amigos, con un 19 por ciento.

En lo referido a las tareas domésticas, concreta que un 30 por ciento ordena los juguetes de su habitación, un 23 por ciento pone la mesa, un 20 hace su cama y un 16 por ciento recoge la mesa después de comer. No obstante, un 3 por ciento "reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar".

En el ámbito del colegio, un 21 por ciento de los niños preguntados prefiere que los compañeros pidan ayuda a los profesores y un 8 por ciento "reconoce inventarse alguna excusa para no tener que ayudar". A su vez, el trabajo indica que un 54 por ciento de los menores "incluso comparte su propia merienda cuando sus compañeros no la han traído, aunque muchos, un 30 por ciento, ofrecen merienda la tengan o no".

"Tan sólo un 12 por ciento afirma que lo suyo es suyo y que cada uno traiga su merienda", añade el trabajo, del que también se desprende que un 34 por ciento de los menores considera "tan valioso compartir con los demás aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño, que los tangibles (18 por ciento) como el dinero, la comida o la ropa".

Este estudio también señala que un 42 por ciento de los menores españoles piensa que "es igual de valioso compartir unos bienes que otros". Por otro lado, un 31 por ciento espera que se levante su castigo cuando han hecho algo mal para volver a la normalidad y que "únicamente un 19 por ciento se enfada cuando lo castigan".

En cuanto a las personalidades del mundo del deporte con las que se identifican, un 26 por ciento se identificaría con el seleccionador español Vicente del Bosque, un 18 por ciento con el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y un 13 por ciento con el piloto de motos Dani Pedrosa. Mientras, un 86 por ciento "tiene claro" que se recicla porque "es la mejor manera de cuidar el medio ambiente, frente a un 6 por ciento que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo", según el estudio.

La encuesta ha sido realizada a un total de 17.662 niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años en todo el territorio español. Asimismo, 14.000 colegios españoles participan en el programa 'Los valores desde Aldeas Infantiles'.