MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Muévete por la Igualdad, es de Justicia', conformada por las ONG Ayuda en Acción, Entreculturas e Intered, denunció este miércoles que el 87% de las españolas que trabajan fuera de casa asumen en soledad las tareas domésticas y señaló que "a nivel mundial, los datos son aún peores".

"A pesar de que en España la mitad de la población es femenina, este año, -como todos-, en nuestro espectro electoral apenas aparecen candidatas a presidentas del gobierno. No es casual, a finales de 2005 las mujeres jefas de estado sólo representaban el 5% a nivel mundial y la participación en los distintos parlamentos nacionales apenas alcanzaba el 16%", denunciaron las organizaciones en un comunicado.

A nivel internacional y pese a "la creciente concienciación y movilización de las mujeres en todo el mundo y de las múltiples iniciativas emprendedoras que protagonizan, los datos evidencian la precariedad que aún padecen en su mayoría", porque el 70% de las personas pobres son mujeres, que suponen dos tercios del total de analfabetos y son las mismas que produciendo el 80% de los alimentos, sólo poseen el 1% de la tierra, explican las ONG.

La campaña Muevete por la Igualdad denuncia asimismo que la revisión del cumplimiento de la Plataforma de Beijing y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "ha mostrado lo lejos que se está de conseguir la igualdad de género en el mundo" por lo que instan al gobierno español que salga de las urnas el próximo 9 de marzo a cumplir estos compromisos internacionales.

En este sentido, reivindican un incremento cuantitativo y cualitativo de la Ayuda Oficial al Desarrollo, trabajando en temas de género, promoviendo una mayor transparencia y un sistema de rendición de cuentas adecuado, y desarrollando mayor coherencia entre las políticas nacionales e internacionales.