Actualizado 30/01/2008 18:01

9M-A.- El PP quiere poner en marcha un plan de choque para reducir el abandono escolar por parte de niños gitanos

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP se comprometió hoy a que si llega a la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo, pondrá en marcha un plan de choque para reducir las tasas de abandono escolar por parte de niños gitanos en la etapa obligatoria de escolarización.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se comprometió hoy con representantes del Secretariado Gitano, durante una reunión que mantuvieron en la sede del partido, a asumir en el programa de gobierno las propuestas que le plantearon desde este colectivo.

Indicó que entre los 270.000 gitanos que hay actualmente en Andalucía (casi la mitad del total de España) existen muchos problemas en el ámbito del empleo, la vivienda, la igualdad y la lucha contra la discriminación, con un tercio de ellos en riesgo de exclusión social.

Según los datos que facilitó, entre un 10 y 12 por ciento de los gitanos habitan en núcleos chabolistas, mientras que el 70 por ciento de los mayores de 16 años no ha terminado los estudios primarios y el 80 por ciento de los niños gitanos que inician primero de ESO no lo terminan, al tiempo que el nivel de absentismo escolar se eleva al 75 por ciento.

En materia de vivienda, Antonio Sanz señaló que la Junta "deja mucho que desear" por cuanto no ha procurado el acceso a la vivienda de familias gitanas de manera efectiva.

En cuanto al empleo, el dirigente popular manifestó que su partido es partidario de que se cofinancie desde la Junta de Andalucía proyectos de futuro para este colectivo, apuntando que el programa 'Acceder', financiado por fondos europeos, está teniendo resultados muy positivos en materia de integración laboral.