Los abogados de Suu Kyi apelan la condena a 18 meses de arresto domiciliario

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 21:14

RANGÚN, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Los abogados de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi presentaron este jueves una apelación contra su condena de 18 meses de arresto domiciliario por haber violado una ley de seguridad después de que un estadounidense entrara en su casa el pasado mes de mayo.

Uno de los abogados de la Premio Nobel de la Paz de 64 años, Nyan Win, afirmó que el dictamen emitido el 12 de agosto es ilegal porque se basa en la Constitución de 1974 que no está en vigor. Suu Kyi, que ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida, fue sentenciada a otros 18 meses de arresto domiciliario, tiempo suficiente para mantenerla fuera de la campaña presidencial de los comicios previstos para el próximo año.

Las apelaciones también se presentaron en el Tribunal de División de Rangún en nombre de dos de los compañeros de Suu Kyi condenados por cargos similares después de que el norteamericano, John Yettaw, permaneciera sin invitación en la casa de Suu Kyi durante dos días.

El tribunal decidirá este viernes si sigue adelante con la apelación, indicó su abogado. La presencia de Yettaw violó los términos de su arresto domiciliario y una ley de seguridad que protege al Estado de "elementos subversivos", de acuerdo con el veredicto.

Yettaw fue sentenciado a siete años de trabajos forzados y en juicio paralelo sobre tres cargos, incluidos delitos de inmigración y por "nadar en una zona en la que está prohibido nadar". Más tarde fue liberado y se le permitió regresar a Estados Unidos.

Algunos observadores locales dudan de que la apelación tenga éxito dada la significación política e internacional del caso en Birmania. "Este caso es una cuestión política, no legal", afirmó un experto en leyes ya retirado que evitó dar su nombre debido a la delicada cuestión del caso. "Fue puesta bajo arresto domiciliario sólo porque no querían que desbaratara las elecciones", aseguró.

Contenido patrocinado