SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Adega aseguró hoy que la reciente remodelación del Gobierno central trajo consigo una "desagradable sorpresa", en referencia a la "desaparición" del Ministerio de Medio Ambiente, que consideró "un paso atrás" y una "irresponsabilidad".
En un comunicado, Adega manifestó que el Gobierno estatal "navega a contracorriente" al repartir las competencias del anterior Ministerio de Medio Ambiente entre los departamentos de Agricultura e Industria. "Actúa de forma irresponsable al dificultar y disgregar las políticas de defensa ambiental que de hecho son llave para garantizar a la ciudadanía un medio ambiente bien conservado para disponer de una calidad de vida aceptable", manifestó.
Por eso, la asociación ecologista se mostró partidaria de mantener independientes las competencias en materia de medio ambiente "como contrapeso a las áreas más economicistas", como agricultura, pesca o industria.
Frente a eso, remarcó la intención de Adega de "defender el medio ambiente gallego" y, por eso, anunció que solicitará la asunción de competencias estatales por parte de la comunidad gallega en aquellas materias que afecten "gravemente" a los recursos naturales de Galicia.
"No permitiremos que proyectos que afecten gravemente a nuestro país y que en estos momentos son competencia del Estado sufran la desidia o sean considerados como de menor importancia por los representantes políticos", proclamó y, en concreto, aludió a "proyectos irracionales" como el paseo marítimo de O Pindo en Carnota (A Coruña), la autovía de Cea a Ourense, o el embalse de Navia.