BOGOTÁ 3 Jul. (Reuters/EP) -
La ONG Amnistía Internacional (AI) celebró el rescate de 15 rehenes que estaban en manos de la guerrilla de las FARC y pidió la liberación "inmediata e incondicional" de todas las personas secuestradas por insurgentes en Colombia. Las Fuerzas Militares de Colombia rescataron este martes a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y la Policía secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
AI "ha pedido y pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas secuestradas, en muchos casos a lo largo de muchos años, cuya situación es un escándalo de Derechos Humanos en el prolongado conflicto colombiano", afirmó la organización en un comunicado.
"La organización ha pedido (...) a las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) que ordenen a sus integrantes que no asesinen y que traten en todo momento con humanidad a todas las personas que han capturado (...) ya sean civiles o miembros de las fuerzas armadas o de los grupos paramilitares aliados con ellas", agregó. "Mientras los civiles y otras personas permanezcan como rehenes de las fuerzas de guerrilla, su integridad física es responsabilidad del grupo que los retiene", remarcó.
"SEÑAL DE PAZ"
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró en sus primeras declaraciones en libertad, tras más de seis años de secuestro, que su liberación es una "señal de paz" que demuestra que la paz en Colombia "sí es posible".
"Quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia. Creo que esta es una señal de paz. Nos están demostrando que la paz sí es posible", afirmó Betancourt en declaraciones a una emisora de radio local tras su liberación, recogidas por Europa Press.
Asimismo, precisó que el operativo de rescate del Ejército que permitió su liberación y la de otros 14 rehenes fue "absolutamente impecable" porque se hizo sin "un solo tiro". "Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro", indicó.
Betancourt también relató los momentos previos a su liberación. "Llegaron los helicópteros. Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos", afirmó.
La ex candidata presidencial reveló que los militares que participaron en el operativo de rescate "hablaban como guerrilleros y se vestían como tales", por lo que ni ella ni el resto de los secuestrado sospechó que fueran del Ejército.
"De pronto un golpe en la puerta y el jefe del operativo dijo 'somos del Ejército Nacional, ustedes están libres' y quiero compartir con ustedes esta emoción", agregó la ex candidata, que llevaba más de seis años secuestrada por las FARC.