Actualizado 16/09/2009 13:29

Aído destaca el uso de la tecnología como aliada para proteger a las mujeres


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el departamento que dirige está utilizando la tecnología "como una aliada" para "ganar en eficacia" en la lucha contra la violencia de género. En concreto, explicó que están usando la tecnología para "mejorar la protección de las víctimas, aislar al maltratador, y ayudar a los profesionales a dar una mejor respuesta" ante los casos de violencia machista.

Durante la sesión de control al Gobierno, y respondiendo una pregunta del diputado socialista Daniel Méndez sobre qué medidas está implantando el Gobierno para acabar con esta lacra, Aído recordó que el pasado julio presentó 3.000 dispositivos para el control telemático de las medidas de alejamiento, que han sido puestos a disposición de los juzgados de toda España para los casos "de mayor riesgo".

Estos dispositivos (que son 9.000 terminales, ya que cada inculpado lleva dos dispositivos y la víctima uno) verifica que el agresor y víctima están cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento impuestas por un juez por procedimientos relacionados con la violencia de género.

Asimismo, la ministra indicó que a principios de este mes su departamento presentó el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia, una aplicación informática en la que se unifica toda la información sobre la circunstancias de las víctimas y que, por tanto, ayuda a los profesionales a hacer valoración de los riesgos de las mujeres. "Éstos son ejemplos del uso de la tecnología contra la violencia de género", aseveró.