Actualizado 21/07/2008 17:09

El alcalde de Santander pide al Gobierno su cofinanciación para reducir los gases efecto invernadero

El alcalde destaca el compromiso de los ayuntamientos con el medio ambiente en la III Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima


SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado hoy, en la III Asamblea de la Red de Ciudadades por el Clima, el compromiso de los ayuntamientos con el medio ambiente al tiempo que solicitado al Gobierno central cofinanciación para reducir los gases de efecto invernadero.

De la Sena, que es vicepresidente de esta red, participó esta mañana en San Sebastián en la firma del Pacto de Alcaldes, un compromiso de los ayuntamientos que forman parte de la misma para luchar contra cambio climático, en el transcurso de un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

El alcalde, que intervino en la firma y en su posterior presentación, destacó el papel trascendental que tienen los ayuntamientos en las políticas medioambientales. Así, recordó iniciativas puestas en marcha por los entes locales en los últimos años para conseguir mejoras en las infraestructuras ambientales, incorporar el Medio Ambiente en las políticas sectoriales y más, recientemente, definir las estrategias de lucha contra el cambio climático.

El alcalde aprovechó además la presencia de la ministra para solicitar en su intervención la complicidad del resto de las administraciones públicas.

Según De la Serna, los ayuntamientos están "firmemente comprometidos" a desarrollar las medidas que recoge el plan de acción del Manifiesto de Ciudades por el Clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y son "conscientes" de que son precisamente las ciudades las que originan gran parte de la contaminación difusa que provoca esos gases.

No obstante, consideró "fundamental" que las corporaciones cuenten con el respaldo de la Administración central para poder financiar esas medidas de manera conjunta.

"Abogamos por ser firmes en el cumplimiento de los objetivos marcados, pero el Gobierno debe ser corresponsable en su consecución con el fin de poder conseguir entre todos los resultados más efectivos", añadió.

De la Serna insistió en la importancia del manifiesto y recordó que fue aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos en el pasado Pleno de la Corporación del mes de marzo. El documento promueve que los ayuntamientos diseñen una planificación medioambiental estratégica para aminorar la emisión de gases.