Actualizado 06/11/2009 21:26

La alerta amarilla llega el sábado a 33 provincias por viento, lluvia, nieve y olas

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 provincias estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) por viento, lluvia, nieve y fenómenos costeros. Albacete será la única provincia en alerta naranja (riesgo importante) por el viento que alcanzará rachas de 90 kilómetros por hora, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Así, el viento soplará en todo el país con carácter de moderado a fuerte, de componente oeste en la Península y Baleares y del noreste en Canarias, y tendrá rachas muy fuertes en Tarragona, el litoral Cantábrico y Melilla.

También podrían registrarse chubascos ocasionalmente fuertes en el Cantábrico, norte de Navarra, Mallorca y Menorca y, en forma más débil, las precipitaciones afectarán también a Galicia, norte y este de Castilla y León, alto Ebro, Pirineo, Sierra de Madrid y Sistema Ibérico. En levante y el litoral mediterráneo andaluz, se espera un predominio de cielos poco nubosos y en el resto de la Península, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil dispersa.

La cota de nieve descenderá, quedando, al final del día

entre 900 y 1.200 metros en el extremo norte peninsular, y entre 1.200 y 1.300 metros en el Sistema Central y el sur del Sistema Ibérico, mientras que las nieblas cubrirán el Sistema Central y se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Cataluña.

Además, las temperaturas bajarán ligera o moderadamente en el noroeste peninsular, mientras que en el área mediterránea, Ceuta, Melilla y Baleares, experimentarán un aumento de ligero a moderado. Los termómetros canarios, por su parte, tendrán pocos cambios.

ALERTA ROJA EN EL CANTÁBRICO

El domingo, cuatro provincias estarán en alerta roja (riesgo extremo) por vientos, lluvias y fenómenos costeros, principalmente, en la zona de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, 12 en alerta naranja, por viento, nevadas y olas, y 28 en alerta amarilla.

Habrá posibles chubascos ocasionalmente fuertes y persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra, débiles o moderados en el tercio norte peninsular y Baleares, con puntuales tormentas y granizo que, en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, podrán ser localmente persistentes y fuertes. En Canarias, se esperan precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el norte de las islas de mayor relieve y, en el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso.

En el suroeste y área mediterránea peninsulares, predominará el cielo poco nuboso, con algún periodo nuboso, mientras en el resto de la Península, podrían caer precipitaciones débiles y dispersas

siendo menos probables cuanto mas al suroeste y al sureste.

Las nevadas serán importantes en el sistema cantábrico y Navarra y la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.100 metros en el área pirenaica, entre 1.000 y 1.200 metros en el Cantábrico y entre 1.200 y 1.500 metros en el Sistema Ibérico y Sierra de Madrid.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios en el noroeste peninsular así como un descenso ligero o moderado en el resto de la Península y Baleares, que será más acusado en el sureste peninsular y Baleares.

El lunes, en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo, se prevén precipitaciones débiles o moderadas, más probables e intensas durante la primera mitad del día y, con menor intensidad, también serán posibles en el resto del cuadrante noroeste y Sistema Ibérico.

En Baleares, se registrarán chubascos localmente moderados con posibilidad de que lleguen a ser localmente fuertes y con tormenta. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, habrá predominio de cielo poco nuboso. En Canarias, el día será nuboso con lluvias débiles en el norte e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros en Pirineos y entre 1.200 y 1.500 en el resto.

Finalmente, el viento soplará del norte o noroeste, fuerte en el Cantábrico oriental, noreste de Girona, valle del Ebro y Baleares, y moderado en el resto de la Península. En Canarias, será del noreste fuerte, al tiempo que las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en Baleares y registrarán pocos cambios en el resto.