Actualizado 23/03/2012 10:46

Amigos del marroquí que quedó tetrapléjico en la Comisaría de Guadalajara dudan de que se autolesionara


TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amigos de Abdellah El Asli, el joven marroquí que quedó tetrapléjico en la Comisaría de Guadalajara, a la que fue trasladado tras un control policial el pasado 1 de marzo, reivindican que se aclaren los hechos pues dudan de que se haya autolesionado para provocar su hospitalización y evitar su extradición a Marruecos como afirma el subdelegado de Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez.

En declaraciones este viernes a Europa Press Televisión, uno de los amigos de Abdellah, que permanece ingresado en el Hospital General Universitario de Guadalajara, ha defendido, sin mostrar su rostro por temor a las represalias, que su paisano es un joven "muy tranquilo que no busca problemas" y ha dudado de que "por pegarse contra la pared pueda salir tetrapléjico".

Abdellah El Asli fue detenido el pasado 1 de marzo hacia las 21.00 horas mientras jugaba al fútbol en una de las plazas de Guadalajara y tenía una orden de detención por estar en España de manera irregular. Según ha contado su amigo, días después, cuando fueron a interesarse por él a la Comisaría, los agentes le respondieron que le habían "expulsado" del país. "Luego nos enteramos de que estaba en el hospital ingresado", ha criticado.

"Queremos que se aclaren los hechos. Entró por su propio pié y ha salido tetrapléjico. Queremos saber qué ha pasado", ha exigido otro de los amigos de Abdellah, Abderramah Herboali.

Asimismo, otro amigo del joven que permanece ingresado en el centro hospitalario, Ahmed Berka, ha sostenido que su paisano entró "sano y salvo" a la Comisaría y ha terminado en el "hospital". "¿Que le ha pasado?", se ha cuestionado.

UPyD DENUNCIA OSCURANTISMO

Por su parte, el presidente de UPyD en Guadalajara, Francisco Lucas, ha mostrado su "preocupación y consternación" porque el subdelegado del Gobierno no haya informado a la ciudadanía sobre un "hecho tan grave" y ha denunciado el "oscurantismo" que mantiene el representante del Gobierno central en la provincia sobre este asunto concreto.

Es por ello, que el responsable de UPyD en Guadalajara remitió el pasado martes un escrito al subdelegado del Gobierno en la provincia solicitándole información a este respecto, en su calidad de representante de un partido político.

El representante de la formación magenta preguntaba a Sánchez por si ha contactado con la familia del ciudadano marroquí para hacerles llegar la noticia. También le pregunta si ha puesto a su disposición los medios necesarios para que los familiares se puedan desplazar a Guadalajara.

La Delegación del Gobierno de Guadalajara explicó el miércoles a Europa Press que Abdellah El Asli se quedó tetrapléjico "tras autolesionarse en la Comisaría de Guadalajara para provocar su hospitalización y evitar así su extradición a Marruecos, pues se encontraba de forma irregular en España". Según comentó el delegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, cuando se procedía a trasladar al detenido al calabozo, "echó a correr impactando contra la pared para provocar su hospitalización".