Actualizado 25/10/2011 17:48

El 'Cuco': "Si quiere saber dónde está Marta, pregúntele a Miguel, él lo sabe"

Declaración Del 'Cuco'
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier García Marín, el 'Cuco', ha insistido este martes en que no participó en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo y, a preguntas del abogado de la acusación particular, ha dicho: "si quiere saber dónde está Marta, pregúntele a él", en referencia al asesino confeso, Miguel Carcaño. "Él lo sabe", ha insistido.

El 'Cuco', que ha llegado a los juzgados a las 10.10 horas en un coche y ocultando su rostro con unas gafas de sol y un pañuelo, ha comparecido como testigo este martes ante el tribunal, después de que la Audiencia Provincial, en una sentencia firme, lo condenara a dos años y once meses de internamiento seguidos de un mes de libertad vigilada como autor de un delito de encubrimiento.

Durante su comparecencia, el letrado de la familia de Marta, José María Calero, le ha preguntado: "usted ya ha sido juzgado, ¿quiere hacer el favor, para que los padres de Marta puedan descansar, de ofrecer algún dato para encontrar a Marta?", a lo que el 'Cuco' ha respondido: "Si lo supiera, lo habría dicho hace tiempo; si lo quiere saber pregúnteselo a él; él lo sabe", señalando al asesino confeso.

El 'Cuco' ha negado que esa noche cogiera el coche de su madre y se dirigiera con el también acusado Samuel Benítez a la vivienda de León XIII donde se produjo el crimen; que él se quedara en el coche mientras Samuel entraba en el domicilio; que Samuel saliera "diciendo que había dentro un marrón muy grande"; que entrara y viera a Miguel "envolviendo" algo parecido a un cuerpo, así como también ha negado que el hermano del asesino confeso lo amenazara para que no contara nada.

SE AUTOINCULPÓ POR "PRESIONES" POLICIALES

Así, ha sido cuestionado por su declaración del 18 de febrero de 2009 ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en la que aseguraba que estuvo junto a Samuel en León XIII la noche de los hechos y vio al hermano de Miguel ayudando a éste a envolver el cuerpo de Marta, declaración en la que además señalaba que Francisco Javier Delgado lo amenazó si contaba algo. El 'Cuco' ha afirmado que "dije eso por presiones policiales y por miedo".

Tras precisar que el hermano del asesino confeso "nunca me amenazó", ha puesto de manifiesto que "me inventé todos los detalles" de esa declaración porque "temía que le hicieran algo a mi familia y detuvieran a mi madre", pues la Policía "me dijo que habían encontrado algo en un coche, y la propietaria del coche era mi madre, por lo que antes de que la metieran a ella para dentro, prefería que me metieran a mí".

Además, y cuestionado por la vivienda de León XIII, ha dicho que coincidió "un montón de veces" en ese piso con la víctima, añadiendo, asimismo, que algunos días "me quedé a dormir debajo de la mesa del ordenador del cuarto de Miguel", zona en la que se encontraron restos biológicos del joven mezclados con los de Marta. "He estado debajo de la mesa para dormir, en posición fetal", ha llegado a decir.

NO VIO A MARTA

El 'Cuco' ha relatado que la tarde del 24 de enero quedó con Marta "en ir a buscarla", y, sobre las 18,00 horas, "me llamó para decirme que estaba con Miguel en una plaza, por lo que fui hasta allí en bicicleta", y una vez en la plaza "me dijeron que se iban a Triana, pero yo no fui, por lo que quedamos en vernos en el polideportivo de San Pablo para hacer 'botellón'".

"No quedamos en vernos en León XIII", ha querido aclarar, señalando que, sobre las 21,15 horas, estando ya en los alrededores del pabellón de deportes, "le mandé a Marta un mensaje para decirle que no viniera, porque mis amigos se iban y yo no me iba a quedar sólo allí". Ha negado que Carcaño le llamara esa tarde "para comunicarle que tenía un problema y que necesitaba un coche". "No es cierto", ha respondido a preguntas del fiscal.

El testigo, que ha dicho que no recuerda haber apagado su teléfono móvil a las 1,30 horas del 25 de enero --"me quedaba poca batería, por lo que no me extrañaría que se hubiera apagado"--, ha reconocido que sobre las 21,30 horas del 24 de enero llamó a Samuel "para quedar con él y que se quedara a dormir en mi casa porque al día siguiente trabajaba en el bar de mi padre, y él estaba en Pino Montano --posteriormente ha rectificado y ha dicho que estaba en Montequinto--".

CARCAÑO "ME HA HECHO MUCHO DAÑO"

"Yo estaba ebrio, venía de un 'botellón', y él se reía", tras lo cual "quedamos, aunque no recuerdo a qué hora; yo no estaba para decir cosas muy coherentes". Posteriormente, "me fui a dormir la mona" a casa, "donde llegué" en torno a las 00,30 horas. "No me acordé de la cita, y Samuel no vino a dormir", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que se enteró de la desaparición de Marta por la mañana, tras lo que "llamé a Miguel desde el móvil de mi madre, pero no lo cogía, estaba desaparecido".

Ha reconocido que Miguel "me ha hecho mucho daño". Preguntado sobre si le guarda rencor, ha respondido: "lo justo", y sobre la posibilidad de vengarse de Carcaño, ha reconocido "que se me ha pasado por la cabeza vengarme, pero no es cuestión de igualar los niveles".

Durante su declaración, el presidente del tribunal ha tenido que llamarle la atención para que contestara a las preguntas con educación, así como para que se retirara los pelos de la cara. Tras finalizar su comparecencia, la última del día, ha abandonado los juzgados montado en un vehículo, con el rostro oculto por un pañuelo, y escoltado por un furgón de la Policía Nacional.

SEGÚN UN TESTIGO, MARTA FUE A TRIANA CON EL 'CUCO' Y NO CON MIGUEL

En la jornada de este martes han declarado otros tres testigo, amigos de Marta, y uno de ellos ha relatado que la tarde del día 24 de enero quedó con la joven en Triana para ir a ver el Cristo de las Tres Caídas, pero ha asegurado que quien acompañaba a la joven en una motocicleta era el 'Cuco' y no el asesino confeso, como había mantenido en sus declaraciones anteriores.

El testigo ha relatado que el 24 de enero quedó con Marta en la Plaza del Altozano y que la joven llegó en moto acompañada por un joven, al que le presentó "como 'Cuco', y no como Miguel", lo que ha llevado a que el letrado de la acusación particular solicitara un receso de cinco minutos tras esta "revelación inesperada".

Tras el receso, el letrado ha solicitado que el testigo compruebe si Miguel era el que acompañaba a Marta la tarde del 24 de enero, y el joven, tras observarlo de frente, ha dicho que Miguel "no es" la persona que iba con Marta ese día.

SAMUEL, CON UN CHALECO "FINO" A PESAR DEL FRÍO

Un segundo testigo, que conocía a Marta desde hacía seis años, ha narrado que coincidió con la joven en torno a las 18,00 horas del día 24 en una plaza, y que Marta se encontraba acompañada por el 'Cuco' y Carcaño. Esa misma noche, se enteró de la desaparición de su amiga, por lo que decidió salir a buscar con su padre.

Tras recorrer varios polígonos industriales, se dirigieron hacia Triana y, ya en la calle Betis, se unió al dispositivo de búsqueda Samuel, quien iba con un chaleco "fino", algo que "le extrañó", porque "hacía muchísimo frío". Desde allí, sobre las 5,00 horas, fueron a León XIII, donde el hermano de Carcaño les recibió "muy tenso y nervioso" y dijo que Miguel "estaba en Camas durmiendo". Allí pudo ver la moto de Carcaño, "que estaba seca a pesar de estar lloviendo".

Otra joven ha relatado que la tarde del 24 de enero estuvo llamando a partir de las 19,00 horas a Marta para quedar: "primero daba tono, luego colgaron y finalmente lo apagaron", y ha descrito a Miguel como una persona "normalita, aunque un poco celoso, se enfadaba muchas veces". Además, ha dicho que, días después del crimen, llamó al 'Cuco' --que estaba saliendo con su hermana-- "para preguntarle si sabía algo del tema", y éste les dijo que "no llamara a Marta, pues no tenía el teléfono móvil".