Actualizado 06/11/2008 17:27

AMP.- Dependencia.- Baleares destinará 67 millones en 2009 a desarrollar la Ley, 20 millones más que en 2008


PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales de Baleares destinará 67 millones de euros a desarrollar e implantar la Ley de Dependencia en Baleares, lo que supone el 54 por ciento de todo su Presupuesto (127 millones) para 2009 y un incremento de 20 millones respecto a 2008. Además, esta partida dirigida a las personas dependientes podrá ser ampliable en función de las necesidades detectadas.

Durante la Comisión de Hacienda, celebrada en el Parlament, la consellera del ramo, Fina Santiago, explicó que el Estado sólo aporta 14 de los 67 millones de euros para desarrollar durante el próximo año la Ley de Dependencia en Baleares, por lo que criticó que esta normativa está "mal financiada" por parte del Ejecutivo central, al que reclamó una "mejor y mayor financiación" en esta materia.

Santiago detalló que el objetivo de la citada Ley es atender a entre 27.000 y 30.000 personas dependientes hasta el 2015 y desveló que, por el momento, el Govern ya ha aportado ayudas económicas directas a 800 ciudadanos de Baleares con un nivel de dependencia severa y que en el 65 por ciento de los casos tenían más de 80 años.

La consellera indicó que de los 67 millones de euros, 9 millones irán destinados a las prestaciones económicas, mientras que 16 millones irán dirigidos a los pagos de infraestructuras y a la creación de nuevos servicios y 22 millones al pago de los centros de estancias diurnas y residencias y a quienes realizan el programa de atención individual a la dependencia.

Por otro lado, subrayó que el próximo año, la Conselleria contará con un presupuesto de 123,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 3,4 millones de euros para el Instituto Balear de la Dona, lo que significa que en conjunto, el presupuesto de este departamento se incrementará en un 15 por ciento y representará el 3,58 por ciento del Presupuesto total del Govern.

La consellera resaltó que en 2009, la Conselleria de Asuntos Sociales destinará 1 millón de euros para impulsar la figura de los mediadores culturales, lo que supone 200.000 euros más que en 2008, con el fin de contratar a 6 mediadores que se sumarán a los 23 que se incorporaron este año, para que todos los municipios puedan contar con este servicio dirigido a la integración de los extranjeros en la sociedad balear.

Asimismo, añadió que los Presupuestos de 2009 contemplan una partida de 7,4 millones de euros para la integración social de los inmigrantes, lo que representa un aumento de 214.000 euros.

SE DUPLICA EL PRESUPUESTO PARA LAS ONG*S

En materia de cooperación, avanzó que en 2009, la Conselleria de Asuntos Sociales aportará una partida de 7,2 millones de euros, con el objetivo de ayudar a las ONG's locales a que desarrollen proyectos de cooperación, lo que representa un incremento del más del doble, en relación a lo destinado en 2008 (3,2 millones de euros).

Por otra parte, adelantó que su departamento destinará 1,5 millones de euros a las Ayudas de Emergencia Social de hasta un máximo de 3.000 euros a determinadas familias que presenten situaciones de emergencia derivadas de la actual crisis económica, con el objetivo de que puedan cubrir sus necesidades básicas, como el alojamiento y la ingesta de alimentos, y se evite así una mayor vulnerabilidad de las circunstancias en que viven.

Asimismo, la consellera apuntó que la Dirección General de Menores y Familia contará con un presupuesto de 13,4 millones de euros, de los que 1,8 millones irán dirigidos a sufragar los Bonos de Infancia, mientras que 100.000 euros irán destinados a poner en marcha una unidad de tratamiento de menores no tutelados.

Santiago subrayó que también se reservará una partida de 300.000 euros para firmar convenios con los Consells Insulares para la valoración de los casos de abusos sexuales y para desarrollar programas de formación dirigidos a médicos, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, profesores, psicólogos y trabajadores sociales para que detecten estas problemáticas.

Por otro lado, anunció que la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor contará con un presupuesto de 315.141 euros (24.000 euros más que en 2008), mientras que el Instituto Balear de la Dona pondrá en marcha un protocolo de atención a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, Santiago avanzó que los Presupuestos de su departamento destinarán 9,9 millones de euros para la planificación y la ordenación social, de los que 3,8 millones irán dirigidos a un Plan de prestaciones básicas a los Ayuntamientos para ayudar a subvencionar las redes de atención social y 2,8 millones de euros irán destinados a la Renta Mínima de Inserción.