AMP.- Liberados un hombre y una mujer sudafricanos secuestrados por piratas somalíes en 2010

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 16:04

MOGADISCIO, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Un hombre y una mujer de Sudáfrica que fueron secuestrados en su yate por piratas somalíes en octubre de 2010 han sido liberados y se han marchado de Somalia este jueves.

"Estamos felices por haber recuperado nuestra libertad", ha declarado a un grupo de periodistas Bruno Pelizzari, que fue raptado junto con Dennie Calitz cuando se disponían a entrar con su yate en un canal de Mozambique situado al sur del puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Una tercera persona que navegaba con ellos fue rescatada por la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia.

Pelizzari, que ha perdido bastante peso, ha dicho en el complejo del palacio presidencial de Mogadiscio que su liberación ha sido posible gracias a un acuerdo, pero no ha revelado si se pagó un rescate. Él y su compañera ya han tomado un avión para ir a Yibuti, según han indicado dos fuentes de la oficina del primer ministro somalí.

El Gobierno de Sudáfrica ha dado las gracias al Ejecutivo somalí y a Italia por haber facilitado a la liberación, pero no ha explicado cuál ha sido su contribución.

Los piratas habían pedido un rescate de 10 millones de dólares (7,9 millones de euros) a las familias de los secuestrados, y aunque en marzo del año pasado redujeron la cantidad a 500.000 dólares (394.000 euros) --según se dijo en un blog creado para conseguir su liberación--, luego volvieron a aumentarla ante la falta de avances en las negociaciones.

Tras abordar la embarcación, los criminales lo llevaron hacia Somalia y entonces un buque de guerra francés empezó a seguirlo porque sospechó al ver que estaba demasiado cerca de la costa. Después de tratar en vano de contactar con el yate, el barco francés envió un equipo de abordaje que recibido a tiros por los piratas. Cuando llegaron a tierra, el capitán del yate se negó a abandonarlo y fue rescatado posteriormente.

Los piratas somalíes que se dedican a capturar barcos mercantes y yates privados en el océano Índico y el golfo de Adén recibieron el año pasado más de 150 millones de dólares (más de 118 millones de euros) gracias a los rescates. Actualmente, los piratas mantienen en su poder al menos diez barcos y a unos 200 tripulantes de distintas nacionalidades.

Contenido patrocinado