MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona) comunicó esta mañana al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la detección de nuevas partículas dentro del emplazamiento, en las mismas áreas donde se detectaron las anteriores, cuyo contenido radiactivo está siendo evaluada, según informó hoy el CSN en un comunicado.
Esta nueva detección se ha llevado a cabo a través del programa de vigilancia que supervisa el organismo regulador y que se mantendrá hasta que permita descartar la presencia de más partículas. Por el momento, el CSN mantiene la calificación 2 (incidente) en la escala INES.
Además, mañana se pondrá en marcha una campaña de vigilancia radiológica en el exterior de las instalaciones por parte del CSN y que se realiza de forma complementaria y detallada a la efectuada el pasado 5 de abril. En la misma línea, los inspectores del organismo ya han iniciado el seguimiento de los controles personales que está efectuando el titular y que no han revelado en principio indicio de contaminación en personas.
REUNIÓN ESPECIAL DEL PLENO
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reunió ayer en sesión especial para analizar la última información disponible sobre el incidente y acordar las principales líneas de actuación delos servicios técnicos del organismo para esclarecer los hechos, estimar sus consecuencias y determinar las acciones correctoras y sancionadoras que se deriven.
Por unanimidad, se acordó dar prioridad a la realización de la campaña de vigilancia radiológica en el exterior por parte de las direcciones técnicas, así como a la formalización del acta de inspección realizada en la central del 5 al 7 de abril y las actuaciones posteriores necesarias para la propuesta de sanción al titular.
Igualmente, se aprobó la designación de un grupo de trabajo específico presidido por un consejero para estudiar en detalle, modelizar los escenarios y analizar los supuestos retrospectivos aplicables a la estimación radiológica del suceso, así como para seguir profundizando en los diferentes aspectos técnicos y radiológicos del mismo.
También se determinó que la Inspección Residente del CSN en la central efectúe un seguimiento de los controles de contaminación a las personas que está realizando el titular. Además, la Dirección Técnica de Protección Radiológica (DPR) realizará un control independiente de las medidas de contaminación a personas ya realizadas por el titular, de acuerdo con la metodología específica que la mencionada dirección determine.
Para explicar toda la información sobre lo sucedido en la central nuclear de Ascó, el CSN ha acordado con la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC) realizar una sesión informativa a los alcaldes de la zona el próximo martes, 22 de abril, tras la cual se ofrecerá una rueda de prensa.