Actualizado 15/01/2009 18:52

Asociaciones de Mujeres tildan de "horror" el 'striptease' de la cárcel de Picassent y piden responsabilidades


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de mujeres se manifestaron hoy muy críticas con el espectáculo de 'striptease' organizado para los reclusos de los módulos 8 y 10 de la Unidad de Cumplimiento de la cárcel de Picassent (Valencia) el pasado 2 de enero. Consideran que se trata de un "horror" por el que se tienen que pedir responsabilidades.

Para la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, se trata de una "grave incoherencia del sistema penitenciario" por la presencia de condenados por violencia de género y delitos contra la libertad sexual entre los asistentes al 'show', unos 300 reclusos según denunciaron los funcionarios de prisiones.

Por eso, en declaraciones a Europa Press, Gonzalo reivindicó la exigencia de responsabilidades "tanto a quien lo organizó, como a quien autorizó que se pagara por ello", al tiempo que lamentó que "el machismo siga hoy impregnando los pensamientos y las conductas en todas las esferas de la sociedad".

En esta línea se pronunció la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, para quien "es absolutamente contraproducente" reproducir un espectáculo que "refleja a la mujer como un mero objeto de deseo, como un reloj o un coche" ante cualquiera de los presos, pero "es aún más tremendo hacerlo ante los condenados por delitos sexuales y violencia de género (...) a los que se supone que hay que rehabilitar".

"Ellos nos consideran objetos, cosas, nos consideran inferiores y que una institución oficial realice espectáculos que reafirman esta percepción de la mujer no contribuye en nada a la rehabilitación de estos delincuentes. Es tremendo", concluyó Besteiro en declaraciones a Europa Press.