Publicado 23/02/2015 19:39CET

El almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) podrá soportar terremotos de magnitud 8

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se pretende construir en Villar de Cañas (Cuenca) podrá soportar terremotos de magnitud 8, según ha informado Enresa y tal y como se contempla en el diseño aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este municipio se encuentra a 142 kilómetros del epicentro del sismo registrado este lunes en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) y que registró una intensidad de 5,2.

El diseño del almacén de Villar de Cañas sigue el modelo del HABOG, un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Holanda, donde alberga los de baja, media y alta actividad para los próximos 100 años.

En el diseño de seguridad, el ATC holandés está preparado para mantener sin ningún tipo de afectación los residuos en el caso de un terremoto de magnitud 6 en la escala Ritchter y puede afrontar el impacto de un avión militar tipo F-16A Falcón fighter, inundaciones de 10 metros sobre el nivel del mar, una explosión de gas y vientos severos de 125 metros por segundo.

El ATC de Cuenca tendrá una estructura modular dividida en tres zonas; la primera de ellas el área de recepción, a donde llegan los bidones con los residuos, la segunda la de procesamiento de los bidones y la tercera la del almacenamiento.

Para leer más