Actualizado 23/04/2010 16:47

Aumenta un 40% el número de víctimas de explotación sexual en 2009

EP

El Gobierno pide eliminar "todo tipo de permisividad"


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se mostró este viernes satisfecho con los resultados del Plan contra la trata de seres humanos, tras cumplir un año de vigencia, pero pidió a los ciudadanos que contribuyan a eliminar "todo resquicio de permisividad contra esta lacra". En 2009, se han identificado a 1.301 víctimas, desarticulado 158 redes y detenido a 626 personas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, desatacó, tras conocer el informe presentado hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que el balance es "positivo" porque "se ha cumplido con la mayoría de los objetivos".

Asimismo, De la Vega explicó que el Ejecutivo lucha contra este delito desde tres frentes: "asistencia y protección a las víctimas, persecución del delito y la prevención y sensibilización".

En concreto, en materia legislativa, recordó que se ha reformado el Código Penal para introducir el delito diferenciado de trata de seres humanos. Igualmente, en la reforma de la Ley de Extranjería, del pasado 11 de diciembre, se introdujo el artículo 59 bis dedicado a las víctimas de trata de seres humanos, que recoge la concesión de un período, de al menos 30 días, de restablecimiento y reflexión concedido a las víctimas dispuestas a colaborar en el procedimiento penal con autorización de estancia temporal durante el mismo y suspensión del expediente sancionador.

Asimismo, señaló que se ha ratificado un convenio con el Consejo de Europa contra la trata de seres humanos, con lo que "se asume la reivindicación de las ONG especializadas en lucha en este ámbito".

La vicepresidenta del Gobierno dijo también que el Centro de Inteligencia sobre Crimen Organizado ha elaborado un informe de prostitución forzada con los datos recogidos hasta 2007, y está actualizando el tratamiento y análisis de datos de 2008 y 2009, año en el que se han desarticulado 158 redes o grupos de traficantes y se ha detenido a 726 personas.

13 MENORES DE EDAD

Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado durante 2009 a 1.301 víctimas, un 41 por ciento más que en 2008, de las que el 95 por ciento eran mujeres (el 50 por ciento, que con edades comprendidas entre los 23 y 32 años) y 13 menores de edad. la mitad de las víctimas eran extranjeras y se encontraban en España en situación irregularidad.

A esta tarea preventiva se suman las subvenciones para proteger a las víctimas de trata, los cursos que se imparten para formar a los funcionarios o las campañas de sensibilización. "Todos desde nuestro ámbito debemos contribuir a eliminar todo resquicio de permisividad contra este fenómeno", concluyó De la Vega.