Actualizado 23/02/2008 11:57

Aumenta el flujo de refugiados de República Centroafricana, según ACNUR


NUEVA YORK, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que continúa aumentando el flujo de personas de la República Centroafricana que cruza la frontera con Chad en busca de protección.

Los equipos del organismo de la ONU han registrado en los últimos días la entrada de 10.516 centroafricanos en sólo dos puestos fronterizos de este país con Chad. El portavoz en Ginebra del ACNUR, Ron Redmond, señaló que cientos de personas hacen cola para cruzar y que el número crece día tras día.

La mayoría de los refugiados proviene de la región norte del país y ha abandonado sus hogares a causa de los asaltos violentos a sus poblados por parte de grupos armados ilegales, agregó el portavoz. Los trabajadores humanitarios indicaron que estas personas llegan a la frontera con Chad exhaustas por el viaje y se asientan provisionalmente bajo los árboles, donde improvisan campamentos.

Este movimiento migratorio se inició en diciembre pasado y ha ido aumentando a un ritmo alarmante, según datos de ACNUR. Redmond anunció que el miércoles de la semana próxima se reubicará al primer grupo de centroafricanos en el poblado de Dembo, a 25 kilómetros de la frontera.

En Dembo, los refugiados recibirán asistencia humanitaria básica que incluirá alimentos, carpas, mantas, bidones, y sábanas plásticas. Los centroafricanos refugiados en Chad suman actualmente 50.000 y se albergan en tres campamentos a lo largo de la línea divisoria entre ambos países.