WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -
Aumentan a 160 los manifestantes detenidos este jueves en Estados Unidos cuando intentaban bloquear el tráfico e impedir las entradas a las oficinas del Servicio de Hacienda estadounidense en protesta contra la guerra de Irak, cuando se cumple cinco años del comienzo de la invasión.
Los manifestantes mostraban pancartas con consignas como "Basta de pagar para matar" y "¿Cuánto tiempo más?", al tiempo que coreaban "Bush y Cheney, líderes fracasados, Bush y Cheney deben ir a la cárcel", en referencia al presidente estadounidense, George Bush, y al vicepresidente Dick Cheney.
Pese al tumulto de manifestantes, los empleados del Servicio de Hacienda pudieron entrar con facilidad en el edificio y los agentes de Policía disuadieron en menos de una hora la multitud que se agolpaba en las puertas del Servicio Interno de Ingresos (IRS) en Washington.
Asimismo, en San Francisco, la Policía detuvo a más de cien personas que se revelaron durante toda la jornada en la céntrica calle de Market Street, según informó el portavoz de la Policía, Steve Maninna.
La guerra, que ha costado a Estados Unidos 500 billones de dólares (320 billones de euros) desde la invasión de tropas norteamericanas en territorio iraquí en 2003, es una de las cuestiones claves en las elecciones presidenciales del país el próximo noviembre. Desde entonces, decenas de miles de iraquíes han muerto y millones han sido movilizados del país. Asimismo, se calcula que unos 4.000 soldados estadounidenses han muerto durante la guerra en el país asiático.