Actualizado 04/04/2012 16:27

AV.- La Xunta agilizará el plan para recuperar las Fragas y prevé finalizar la evaluación de daños en abril

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido "diligencia" para acometer el plan de recuperación de la zona del Parque Natural de las Fragas do Eume afectada por el incendio que se inició el sábado en el ayuntamiento coruñés de A Capela. Así, ha explicado que se está realizando un cartografiado y que se están evaluando los daños, trabajo que estará finalizado este mes.

Tras el Consejo de la Xunta, el presidente ha agradecido este miércoles el trabajo de los efectivos de extinción que permitió "preservar más del 90 por ciento" de este espacio natural y ha ratificado que son 370 las hectáreas calcinadas de mayor interés de protección. Dicho esto, ha destacado que los primeros datos confirman "que no todos los estratos" se vieron afectados y que el "paso rápido" del fuego por determinadas zonas arboladas limitó los daños.

A renglón seguido, ha asegurado que Xunta y técnicos especializados trabajan ya en el plan de recuperación, cuyas medidas --que incluyen análisis, acciones contra la erosión y un plan de repoblación, entre otras-- serán detalladas la próxima semana por la consejera de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego.