MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El valor equiparable del trabajo que hacen los mayores en los hogares es del 0,8 por ciento, lo que supone 8.000 millones de euros, según informó Mensajeros de la Paz y la Comunidad de Madrid en el informe presentado en la Real Casa de Postas, con motivo de la celebración el próximo domingo 26 de julio el Día de los Abuelos, sobre las 'Relaciones Intergeneracionales en las familias españolas en tiempos de crisis'.
El estudio informa de que en España hay ocho millones de abuelos que intervienen en la vida familiar y la mitad ayuda en la economía doméstica, en especial, en la compra de alimentación (17 por ciento) y en el pago de la hipoteca (18 por ciento). El estudio revela además, que en tiempos de crisis existe un mayor vínculo y solidaridad intergeneracional y que la ayuda material de los abuelos a hijos y nietos aumentó un 47 por ciento con respecto a 2008.
Los abuelos, dice el informe, ayudan en el cuidado de los nietos (43 por ciento), en las tareas domésticas (28 por ciento) y aconsejando y tomando decisiones (8 por ciento). Para el director de proyectos de Mensajeros de la Paz, Javier García Pérez, "serían necesarios 125.000 puestos de trabajo para cubrir las tareas que hacen los abuelos" y afirmó que "en tiempos de crisis" los lazos intergeneracionales "se fortalecen".
Al acto acudió el presidente de Mensajeros de la Paz, Ángel García, que señaló la importancia de "decir a la sociedad y a la gente que la familia no está en crisis" y que es la base de la sociedad. Afirmó también la importancia que dentro de la familia tienen los mayores como "pilares básicos de la vida, nexo con el pasado, fuente de sabiduría y pozo de amor."
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, destacó la labor de los abuelos en el cuidado de los nietos y en su educación como "transmisores de valores". Hidalgo señaló la importancia que los mayores tienen "como punto de apoyo y referencia para las familias" así como el compromiso del Gobierno regional por "mejorar cada día la calidad de sus vidas y de los servicios públicos" dentro de los centros para mayores, cursos y universidad.
La consejera manifestó que los mayores "con su esfuerzo" son los que más han contribuido a que la sociedad sea "más justa, próspera y con más bienestar". La madrina del acto, Lina Morgan, que lleva once años en este cargo honorífico, pidió a todos los españoles que el domingo 26 de julio festejaran el Día de los Abuelos diciéndoles "lo buenos y guapos que son, algo que no cuesta dinero".
Como representante de todos los abuelos de España, Julián Calle de 66 años de edad, quiso agradecer a sus nietas sentirse "más joven y actual" porque le enseñaron "lo que es Internet, las videoconsolas, la moda y música moderna". Su nieta, María Rubio de 18 años, quiso agradecer a su abuelo "haber contribuido a su formación" y a "ser lo que es hoy".
El Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Desde hace once años Mensajeros de la Paz fomenta su celebración e impulsa diferentes actos para reconocer la labor que los mayores desempeñan dentro de la sociedad.