MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, y la Asociación Movimiento por la Paz (MPDL) han editado 2.000 ejemplares, en español e inglés, de la Guía de Ciudadanía para Inmigrantes, que pretende ser una herramienta práctica y sencilla para que la población inmigrante conozca sus derechos y obligaciones en España.
El concepto de ciudadanía incluye el conjunto de derechos políticos, sociales y civiles, así como las obligaciones que las personas que habitan en un país democrático deben poseer, según informaron durante la presentación de la guía el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, Julio Andrade, y el director del MPDL, Juan Carlos Espejo, que precisaron que de estos contenidos se beneficiarán más de 43.000 extranjeros empadronados en Málaga capital.
La Constitución es la norma suprema que reconoce todos estos derechos y obligaciones, muchos de ellos están recogidos en la Ley de Extranjería. Así, esta guía resume y trata de llenar de contenido todos estos derechos y obligaciones de forma fácil, incidiendo sobre todo en los sociales.
Desde el Movimiento por la Paz se trabaja por la consecución de la integración de personas excluidas, desfavorecidas o en riesgo de exclusión, garantizando los derechos sociales que favorecen esta integración.
Para ello, esta organización trabaja al margen de diferencias de nacionalidad, género, situación económica o edad, mediante la construcción de una sociedad intercultural e igualitaria. A través de la creación y edición de estas guías y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga se pretende difundir los derechos sociales, así como las obligaciones que son propias e inherentes de todos los ciudadanos.
Por su parte, cada uno de los esfuerzos del Consistorio está dirigido a la consecución de la integración y normalización de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad malagueña. Por eso, es importante el desarrollo de un programa municipal que garantice la cohesión social y el cumplimiento de los derechos y deberes de toda la ciudadanía.
Entre los objetivos principales, se encuentran fortalecer las iniciativas municipales en materia de inmigración en la ciudad, facilitar a los inmigrantes el pleno acceso a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, promover la coordinación y gestión de las políticas sociales de inmigración con todos los actores sociales y servicios de la ciudad y promover la participación activa de la ciudadanía para construir un modelo de convivencia intercultural.
Toda la planificación municipal en materia de inmigración que impulsa el Ayuntamiento de Málaga, se recoge en el I Plan Municipal de Inmigración de Málaga, que pretende ser una herramienta práctica para todos: instituciones, entidades y ciudadanía en general, al organizar los fines, las líneas estratégicas y las acciones en materia de inmigración en la ciudad desde 2008 a 2011.
SERVICIOS.
Entre los servicios que ofrece el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Málaga, destacan el contacto con los inmigrantes --servicio de información, asesoramiento, mediación y orientación sobre las normas, trámites y recursos existentes en la ciudad con servicio de intérprete y traducción--, y sensibilización y prevención --acciones de concienciación ciudadana y de transformación de las barreras que dificultan una auténtica convivencia multicultural--.
Además, participación y asociacionismo --difusión de la labor de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de inmigrantes y pro-inmigrantes, así como la constitución de la Mesa de Debate de Inmigración dentro del Consejo Sectorial de Participación e Inmigración; el fomento del asociacionismo de nuevos colectivos y la realización de encuentros, foros y jornadas--, y formación e Investigación --oferta formativa a personas y colectivos en materia de inmigración, en recursos básicos para la convivencia, conocimientos específicos y apoyo a investigaciones y estudios sobre las migraciones--.
Por último, se trabaja también en la mediación intercultural --recurso a disposición de toda la ciudadanía para promover la convivencia intercultural, a través de la comunicación, la sensibilización y la resolución de conflictos--, el apoyo económico a proyectos de inmigración --convocatoria anual de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades para el desarrollo de proyectos sociales-- y el fomento del voluntariado en entidades sociales de inmigración.