Ban se declara "consternado" por los centenares de muertes registrados en Sri Lanka en los últimos días

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 mayo 2009 9:32

NUEVA YORK 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se declaró este lunes "consternado" por la muerte de cientos de civiles que han perecido desde el fin de semana en la zona de conflicto del norte de Sri Lanka, en los violentos enfrentamientos entre la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Ejército.

Ban recordó que en los últimos meses, en los que el conflicto se ha recrudecido hasta dejar atrapados a miles de civiles en un área reducida, han muerto miles de personas. En un comunicado, denunció la "temeraria falta de respeto" mostrada por los Tigres Tamiles al no permitir la salida de los civiles retenidos en el último bastión que les queda.

No obstante, el secretario general de la ONU repartió culpas y pidió a las dos partes enfrentadas que respeten el Derecho Internacional. Les recordó que el resto de países vigilan de cerca los combates y que, por tanto, los guerrilleros deben permitir la salida de alrededor de 50.000 civiles atrapados y el Gobierno central debe concluir el conflicto "sin más baños de sangre" y cuanto antes.

Contenido patrocinado