Actualizado 23/12/2009 19:19

Barcelona "no olvida" en Navidad a los cooperantes secuestrados

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó este miércoles que la capital catalana no olvidará en Navidad a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el 29 de noviembre después de que el último pleno del año acordase una declaración de condena del secuestro.

En la caravana en la que participaban los tres secuestrados --Albert Vilalta, Roque Pasqual y Alicia Gámez--, y que organiza Barcelona Acció Solidària, viajaban diversos funcionarios municipales y las esposas del alcalde Hereu y del delegado de Presidencia del Consistorio, Ignasi Cardelús.

La declaración --que leyó el primer teniente de alcalde, Carles Martí-- ofrece apoyo a las familias de los secuestrados, a los miembros de la caravana, y a las acciones del Gobierno central y de otros países para su liberación lo antes posible.

También agradece las muestras de apoyo, en especial de los pueblos donde han trabajado las ONG que colaboran con Barcelona Acción Solidària, y pide "unidad, prudencia y discreción" para facilitar una rápida resolución del secuestro.

El pleno también consensuó una declaración --que leyó Jordi Portabella (ERC)-- de apoyo a los cuatro activistas de Greenpeace detenidos en Copenhague en el marco de la cumbre sobre el cambio climático.

El texto constata la desproporción existente entre la protesta pacífica de los activistas y las medidas de las autoridades danesas con su detención, encarcelamiento en régimen de aislamiento y mantenerlos sin juicio hasta el 7 de enero de 2010.