Actualizado 21/04/2008 18:15

Barroso abordará los temas de DDHH y libertad de expresión durante su viaje a China esta semana


BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, viajará a finales de esta semana a China para reunirse con el presidente del país asiático, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, visita se centrará en el diálogo sobre cambio climático y desarrollo sostenible, si bien el portavoz comunitario Johannes Laitenberger afirmó que "todas las preguntas se pueden poner sobre la mesa" y, por tanto, se abordará la situación de los Derechos Humanos y la libertad de expresión en el marco del diálogo "franco y abierto" que han mantenido "siempre" la Comisión con las autoridades chinas.

El orden del día pactado con anterioridad para este viaje, que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril, se basa, por tanto, en temas relacionados con el cambio climático y el lanzamiento de un mecanismo de alto nivel en el plano económico y comercial que fue acordado en la última cumbre UE-China.

Sin embargo, Laitenberger precisó hoy en Bruselas que los "acontecimientos recientes" en Tíbet "ofrecen una razón añadida para hablar". "Todas las opiniones, todos los puntos de vista pueden ser expresados de manera pacífica", añadió el portavoz comunitario, que en varias ocasiones subrayó el carácter "franco" y "abierto" del diálogo entre ambas partes.

Barroso llegará en la tarde del jueves a Beijing (hora local), acompañado por nueve comisarios del Ejecutivo comunitario. Esa misma noche tendrá ocasión de cenar con el presidente chino, pero será el viernes cuando mantenga reuniones de trabajo con Hu y Wen. La voluntad de la delegación europea que se desplaza a la capital china, apuntó Laitenberger, es la de "implicar" a China en el diálogo sobre Derechos Humanos y no "aislarla".

Esta vista es la primera que se celebra "con un formato de estas características", según explicó el también portavoz comunitario Amadeu Altafaj Tardio, en referencia al número de representantes de los dos Ejecutivos.

El presidente de la Comisión Europea permanecerá dos días en el país asiático junto a los comisarios de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik; Energía, Andris Piebalgs; Comercio, Peter Mandelson; Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel; Fiscalidad y Unión Aduanera, Laszlo Kovacs; Medio Ambiente, Stavros Dimas; Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla; y Protección de los consumidores, Meglena Kuneva.