Actualizado 09/05/2008 18:45

Birmania.- Francia enviará a Birmania un barco con 1.500 toneladas de ayuda humanitaria

Sarkozy pide que prime el principio de "la responsabilidad de proteger"


PARIS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Francia hará llegar a las víctimas del ciclón Nargis un total de 1.500 toneladas de ayuda humanitaria a bordo del 'Mistral' que en este momento está cargándose en el puerto indio de Chennai y que podría llegar a Birmania a principios de la próxima semana, según adelantó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó que debería primar el principio de la "responsabilidad de proteger", según señala el Elíseo en un comunicado tras la reunión mantenida por el mandatario galo con representantes de las ONG Info Birmania, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, la Cruz Roja francesa y la cantante y actriz británica Jane Birkin, muy implicada en la defensa de los Derechos Humanos en Birmania. Al encuentro también asistió el jefe de la diplomacia gala.

El jefe del Estado repasó con sus interlocutores la situación en Birmania y subrayó los esfuerzos de Francia para ayudar a la población afectada por el ciclón. El Gobierno francés desbloqueó la pasada semana dos millones de euros que serán entregados a las ONG presentes en la zona. A ello hay que sumar el envío del 'Mistral' y un avión de carga.

Las autoridades francesas pretenden coordinarse estrechamente con las organizaciones que trabajan en el país para satisfacer lo más eficazmente posible las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas por el ciclón que asoló el sur del país el pasado 3 de mayo.

Kouchner, por su parte, siguió apostando por usar la vía del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde algunos países, encabezados por China, se niegan a discutir la cuestión de la ayuda humanitaria a Birmania.

"Si esperamos a que estén todos muertos, será un poco tarde", advirtió el jefe de la diplomacia gala quien adelantó que si no se logra desbloquear este tema Francia pensará en plantear una resolución en el Consejo de Seguridad.

Otra reflexión que habrá que hacer "y rápido, además" será la de la ayuda unilateral como plantea Estados Unidos. "Si se nos impide ayudar a los seres que sufren, en algún momento habrá que tomar una decisión unilateral", agregó.

En cuanto a si Francia teme que sean las autoridades birmanas las que distribuyan el cargamento del 'Mistral', Kouchner aseguró que "prefería no contemplar esa hipótesis". "Como es material no perecedero, hemos previsto que podría esperar un poco, pero durante ese tiempo la gente no espera. No es sólo un juego político. Es incluso un triste juego", se lamentó.