Actualizado 09/05/2008 17:19

Birmania.- Llega a Birmania el segundo avión de la Cruz Roja, cargado con ocho toneladas de suministros


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El segundo avión con ayuda humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para las víctimas del ciclón 'Nargis' aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Rangún, la antigua capital birmana. El avión llevaba ocho toneladas de suministros para refugios de emergencia y fue fletado anoche desde Kuala Lumpur (Malasia).

Además, la Cruz Roja Tailandesa está ultimando otro envío aéreo con mosquiteras, alimentos, botiquines y artículos de higiene para 1.000 familias en un avión estatal que partirá "en breve", según un comunicado de la Cruz Roja Española.

El portavoz de la operación humanitaria, John Sparrow, afirmó que el plan "consiste en combinar envíos en aviones fletados y vuelos comerciales utilizando todo el espacio que nos puedan ofrecer". "También estudiamos la posibilidad de envíos por tierra; barajamos cada posibilidad y cada idea", añadió.

Asimismo, Cruz Roja ha enviado a Rangún varios especialistas en gestión de desastres, logística y agua y saneamiento para que colaboren con la Cruz Roja de Birmani en las evaluaciones y las labores de recuperación.

Por su parte, Cruz Roja Española "participa activamente en el operativo de la Federación Internacional. Ha enviado a la zona dos delegadas y 30.000 euros de su Fondo de Emergencias para apoyar la intervención", señala el comunicado.

La ayuda enviada está siendo distribuida dentro del país por la Cruz Roja local, que cuenta con 27.000 voluntarios sobre terreno. Entre otros suministros, se han distribuido 15.000 tabletas de purificación de agua cerca de Rangún.

Ayer partió desde Kuala Lumpur el primer avión de la Federación Internacional, que llevó a Birmania otras cinco toneladas de materiales básicos de albergue, como toldos plásticos y herramientas de construcción.