EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles destinar 239 millones de euros para crear un cuerpo de voluntarios de la UE, en el que prevé que participen durante el periodo 2014-2020 alrededor de 10.000 personas, que podrá desplegarse en operaciones humanitarias en todo el mundo para asistir a los afectados por catástrofes.
"Esta iniciativa es una ocasión única para enviar una señal positiva en este periodo de crisis", ha dicho la comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva. "Gracias a su actuación sobre el terreno, los voluntarios de la UE mostrarán la solidaridad de Europa ayudando a las poblaciones que más lo necesitan.
Este cuerpo se pondrá en marcha en estrecha cooperación con las ONG que se adhieran a las normas europeas en materia de gestión de voluntarios que quiere elaborar Bruselas. Estas normas incluirán en particular disposiciones sobre la seguridad de los voluntarios.
De acuerdo con la propuesta de la Comisión, los voluntarios serán formados colectivamente en grupos multinacionales y podrán pasar varios meses en otros Estado miembro para mejorar su aprendizaje antes de ser desplegados. Estarán autorizados a participar todos los ciudadanos europeos y residentes de larga duración mayores de 18 años.
Del presupuesto destinado a esta iniciativa, un total de 58 millones de euros se destinarán a formación, 137 millones al despliegue, y 35 millones al refuerzo de las capacidades de las poblaciones afectadas por catástrofes.