Actualizado 03/05/2011 11:38

Bruselas reúne al Grupo de Alto Nivel para mejorar la calidad de vida de ancianos

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reunido por primera vez este lunes al Grupo de Alto Nivel, en el que están representados los Estados miembros, las regiones, la industria y los profesionales de la salud, así como representantes de las asociaciones de mayores, con el objetivo de buscar fórmulas innovadoras que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la Tercera Edad teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa.

Los mayores de 65 años prácticamente serán el doble que ahora en el conjunto de Estados miembros en 2030, mientras que el Producto Interior Bruto destinado al envejecimiento poblacional subirá en 2,7 puntos, hasta el 11 por ciento de media, frente al 8,3 por ciento destinado en 2008, de acuerdo con datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que preside el Grupo junto con su homólogo de Salud, John Dalli, ha reivindicado "la gran contribución" que pueden aportar las nuevas tecnologías digitales para ayudar a las personas mayores a llevar "una vida más fácil" y ha instado a garantizar que "la innovación" contribuya "al éxito del envejecimiento" saludable.

"Una vida más longeva y fácil significa la oportunidad de jugar un papel activo en la sociedad, ayudando a perfilar e influir en las elecciones para una Europa futura mejor para todas las generaciones", ha recalcado la comisaria en un comunicado.

El comisario de Salud ha recordado que mejorar la salud y la calidad de vida de los ancianos ha sido identificado como el primer objetivo del nuevo Partenariado Europeo por la Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable y ha insistido en que la UE envía con ello "una señal política muy importante".

"El envejecimiento activo y con salud es capital para nuestros ciudadanos. Nuestro objetivo común es aumentar la media de años de esperanza de vida por dos cada año hasta 2020", ha recordado el comisario.

El objetivo prioritario del Partenariado es garantizar la eficacia de los fondos públicos y privados destinados a la investigación e innovación, identificar las barreras para promover las tecnologías que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y acelerar y promover soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Grupo de Alto Nivel, que se reúne por primera vez en Bruselas, analizará cómo mejorar la calidad de vida de los ancianos y garantizan que siguen siendo activos, cómo mejorar la sostenibilidad de los sistemas de salud y cómo promover nuevas cuotas de mercado.

Otras de las cuestiones que analizará el Grupo, en futuras reuniones, incluye cómo aprovechar las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la calidad de los servicios de cuidados de la tercera edad a la vez que se reduce su coste y se crean oportunidades comerciales e identificar las políticas, instrumentos y programas actuales que pueden apoyar este triple objetivo.