MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó que España España de mejorar el aprovechamiento de la información científica disponible sobre el planeta Tierra, porque "proporciona pautas para el uso responsable de los recursos naturales, facilitando el acceso al conocimiento los mismos por parte de la sociedad y de los responsables de la adopción de las políticas públicas".
Así lo afirmó Cabrera en el marco de la inauguración del 'Año Internacional del Planeta Tierra', una iniciativa que se enmarca en el proyecto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo lema central es 'Ciencias de la Tierra para la sociedad', promovida por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUCG) y la UNESCO, con el objetivo de "poner de manifiesto la contribución del conocimiento de las Ciencias de la Tierra para afrontar con garantías los retos que nuestro planeta y la sociedad tienen planteados en el nuevo siglo", según informaron los organizadores.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Comité Nacional Español del Año Internacional de la Ciencia, Pedro Calvo, señaló la "necesidad" de atraer a las nuevas generaciones de escolares al mundo de la ciencia, como uno de los fines de esta iniciativa internacional. Asimismo, advirtió que aunque haya "motivos de inquietud" sobre las amenazas al planeta Tierra, "también hay que ser optimistas sobre las técnicas e investigaciones científicas para combatirlas".
"Todos los que trabajamos para conocer el planeta, tenemos que utilizar este conocimiento en favor de la sociedad, pero también es necesario que ésta nos invite a hacerlo", advirtió.
En este sentido, el secretario de la Comisión Española de la UNESCO, José Antonio Mesa, señaló que la sociedad civil "tiene la última palabra", pero que la ciencia "tiene que acercarse a ella, para explicarla los argumentos necesarios para salvaguardar el planeta".
UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE.
Entre las actividades programadas para el 'Año Internacional del Planeta Tierra', destaca una exposición itinerante por la geografía española, inaugurada hoy y situada en el jardín Botánico de la Universidad Complutense (UCM), donde permanecerá hasta el 29 de febrero.
Se trata de un espectáculo divulgativo para un público amplio y que tiene como finalidad informar y sensibilizar a la población de la situación real y futura de nuestro planeta, a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, se ha editado y difundido materiales específicos, tales como folletos, vídeos y CD-ROM de fotografías.
La muestra estará acompañada en los próximos días de un ciclo de diez conferencias a cargo de científicos y comunicadores relevantes, entorno a las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Tierra.