MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, subrayó hoy que la reforma del Bachillerato llevada a cabo en esta legislatura permitirá a "todos" los estudiantes dar "el máximo de su potencial" y "hacerlo de manera flexible".
Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y de Formación Profesional (FP), Cabrera destacó la importancia de "reorientar el Bachillerato acentuando su condición de etapa preuniversitaria".
Con respecto a la FP, aseguró que forma parte del sistema educativo como una etapa "de crédito social creciente, con unos niveles de inserción laboral aceptables y una valoración notable por parte de los empresarios". "Vamos a seguir trabajado para que la formación profesional sea una opción cada vez más atractiva para los jóvenes", añadió.
El MEC concede, en la modalidad de Bachillerato, 15 premios con una dotación económica de 1.200 euros cada uno. Según explicó el ministerio en un comunicado, para optar a uno de estos premios los candidatos debieron realizar unas pruebas que consistieron en ejercicios en Lengua Castellana e Historia de España, además de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia elegida por el alumno de entre las propuestas en la convocatoria de los premios, relacionada con la modalidad de Bachillerato que hubiera cursado.
Del total de alumnos ganadores, nueve cursaron modalidades de Ciencias --Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o bachillerato Tecnológico-- y seis Humanidades y Ciencias Sociales o Artes. En cuanto a la titularidad de los centros, nueve de los premiados estudiaron en centros públicos, y los otros seis en privados o concertados.
El ministerio otorga también 22 premios, cuya dotación económica es también de 1.200 euros, a los mejores alumnos de cada una de las familias profesionales de Formación Profesional específica de Grado Superior. La concesión se lleva a cabo en función de los expedientes de los candidatos, así como de otros méritos académicos o profesionales que puedan acreditar.
De los 211 alumnos que habían obtenido Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior en su administración educativa y que, por tanto, podían presentarse a los Premios Nacionales, se inscribieron 205 (97%).
Las familias que más candidatos presentaron fueron las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (16 candidatos) e Informática, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Hostelería y Turismo (14 candidatos cada una). Al no haber aspirantes en la familia de Vidrio y Cerámica pudieron concederse otro premio más en la familia de Sanidad.