Actualizado 14/07/2008 16:50

Los cadáveres de 12 inmigrantes esperan desde principios de año en el tanatorio de Los Barrios (Cádiz) a ser repatriados


CÁDIZ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cadáveres de 12 inmigrantes que llegaron hasta las costas gaditanas a principios de años y que permanecen desde entonces en el tanatorio de Los Barrios (Cádiz) esperan que se terminen la tramitación de sus reconocimientos y las de sus familiares mediante las pruebas de ADN para ser repatriados a Marruecos.

Según indicaron a Europa Press fuentes del tanatorio, de los 13 inmigrantes, hasta el momento sólo ha sido repatriado uno, aunque esperan que los restantes puedan ser trasladados pronto.

El Consulado de Marruecos realizó gestiones junto a la Guardia Civil para tomar muestras de ADN a los familiares de los fallecidos una vez que estos fueron localizados en Marruecos. Posteriormente, las pruebas se trajeron a España para ser analizadas, proceso que está a punto de concluir y que ha dado ya con la repatriación de uno de ellos.

Los cadáveres de inmigrantes naufragados intentando cruzar El Estrecho desde principios de año procedían de una patera naufragada en la zona de Barbate a principios de año y fueron apareciendo paulatinamente en la costa gaditana desde el pasado día 2 de enero.

Otros dos, fueron hallados tras el naufragio de otra embarcación ocurrido en torno a las 11.30 horas del día 22 de enero frente a la zona conocida como Torre del Puerco, en Conil de la Frontera, siendo interceptados otros 24 inmigrantes con vida procedentes de la misma.

A la provincia de Cádiz, que en julio aún no ha recibido pateras, han arribado 360 inmigrantes en lo que va de año, algunos de ellos incluso cruzando el Estrecho en embarcaciones hinchables. De estos, algunos consiguieron llegar a tierra con la embarcación y huir, aunque finalmente fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil en las cercanías de la zona donde la embarcación llegó a arribar.

Entre este número de inmigrantes, 11 eran menores y además, en una de las expediciones se interceptó a una mujer embarazada. Asimismo, a este número habría que añadir otro indeterminado que lograron no ser descubierto por la Policía una vez que llegaron a costa y huyeron.