Actualizado 24/04/2009 21:06

Cáritas teme que el paro provoque "nuevas situaciones de pobreza estructural"


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, afirmó hoy que teme que el paro de larga duración, junto con los procesos de desestructuración personal y familiar, provoque "nuevas situaciones de pobreza estructural".

En una tribuna publicada en el diario social digital de Europa Press -www.epsocial.es-, reconoce que "el aluvión de demandas" motivadas por la situación económica del país "ha dejado exhaustos los recursos económicos de muchas Cáritas en toda España". Ante esta situación, Cáritas ha lanzado una campaña especial de captación de fondos a nivel estatal para poder hacer frente al importante incremento de peticiones de ayuda.

"Esta llamada a la solidaridad -continua Rafael del Río- resulta especialmente urgente si tenemos en cuenta que la previsión es que en 2009 el aumento de demandas siga crecienco, como nos indican ya los datos del primer trimestre".

Asimismo recordó que en 2008 se incrementaron en un 50 por ciento las demandas de los ciudadanos que solicitan ayuda urgente, sobre todo, "para cubrir necesidades muy básicas de subsistencia, que van desde alimentos, ropa o calzado hasta gastos de vivienda, educación, transporte o medicinas.

El presidente de Cáritas reclamó a las administraciones públicas que establezcan un fondo económico que sea transferido a los ayuntamientos para atender las demandas sociales básicas. Propone, además, que este fondo sea gestionado y ejecutado por los servicios sociales municipales.