Cáritas Vitoria denuncia que los casos de pobreza se han duplicado y que la demanda de ayuda les está "desbordando"

Cáritas
Cáritas
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 14:04

VITORIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Vitoria denunció hoy que los casos de atención a necesitados se han duplicado en la capital vasca durante el último año, una situación "preocupante" y que les "desborda", pero que "se veía venir".

El director de Cáritas Vitoria, Ignacio Loza, aseguró hoy, durante la presentación de la campaña 'Este es el nuevo mapa de la pobreza', que muestra una imagen cartográfica de Álava, que "hoy en día no hace falta irse muy lejos para comprobar que la pobreza existe y que las ayudas económicas son importantes".

Según Ignacio Loza, "el tsunami no se ve del todo en Vitoria", pese a que "hay un montón de gente que lo está pasando realmente mal", por lo que emplazó a la ciudadanía a "disfrutar, pero desde un fondo solidario".

Por su parte, el secretario de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, señaló que el año pasado la ONG destinó en la capital vasca una partida para atención primaria de 256.000 euros, que finalmente tuvo que ser ampliada hasta los 480.000 euros y hasta los 504.000 euros en Álava.

Asimismo, Ibeas apuntó que los casos de atención se han multiplicado "prácticamente por tres", pasando de 58 unidades de atención en enero de 2008 a 140 en el mismo periodo de 2009, una situación que para la organización vitoriana "no es sostenible si se mantiene en el tiempo".

El secretario de Cáritas en Vitoria afirmó que aunque "hay nuevos perfiles" a los que está afectando la coyuntura económica, los colectivos de inmigrantes y mujeres "son los más afectados por la situación de pobreza", provocando esto último que "el fenómeno de la pobreza infantil esté repuntando".

Ibeas apuntó a la falta de solvencia y liquidez, unido a un endeudamiento en el que "la mayoría de personas el único bien que poseen es una hipoteca", como principales causas de vulnerabilidad.

De este modo, el secretario de la ONG en Vitoria señaló que aunque los Expedientes de Regulación de Empleo provocan "tremendas dificultades" y "pueden estar ocultando procesos de deslocalización", es la "no renovación de contratos la causante del 80 por ciento de las salidas del mundo laboral".

Por otra parte, Ibeas adelantó alguno de los datos del VI Informe Foessa, "una Biblia para los que estudiamos lo social", que el próximo jueves será presentado al público a las siete de la tarde en el aula San Pablo de Vitoria por Francisco Lorenzo, secretario técnico de la Fundación.

Entre los datos que Cáritas Vitoria destacó del informe se encuentra "la incapacidad del Gobierno de repartir la riqueza, ya que al comienzo de la democracia un 20 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, un porcentaje similar al que tenemos ahora".

Por último, el Informe Foessa denuncia que un 56 por ciento de los empleos firmados son precarios y que de ellos el 50 por ciento no se ha mantenido, así como que aunque "la atención sanitaria está universalizada, la Salud no lo está", concluyó Ibeas.

Contenido patrocinado