Actualizado 21/04/2009 17:48

Casi la mitad de los hombres teme hablar en público, según un estudio

Ahora los varones valoran más la seguridad financiera (89%) que tener éxito con las mujeres (19%)


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hablar en un público es la situación más temida por el 49 por ciento de los hombres, seguido de tomar decisiones (42%) y afrontarse a una entrevista de trabajo (36%), según revela el estudio Gillette presentado hoy.

Así, refleja que el 31 por ciento de los hombres se ven sometidos a situaciones estresantes diariamente y un 25 por ciento, cada semana. Los españoles son los europeos que más se estresan al tomar decisiones. En este sentido, siete de cada diez hombres aseguran que actualmente están sometidos a muchas más situaciones de presión que hace una década. Los holandeses son los únicos europeos que no reconocen que los hombres de hoy en día soportan más presión.

Por otra parte, la concepción de lo que es tener éxito en la vida para los varones también ha cambiado, y es que ahora la seguridad financiera (89%) es un valor en alza frente al eterno casanova, poco valorado hoy en día (19%). Después de tener una buena situación económica, lo que más valoran ellos es ser inteligente, tener una buena carrera, ser un buen modelo, tener carisma y tener buena apariencia. El hecho de parecer joven y tener éxito con las mujeres quedan relegados a un segundo plano, ocupando las últimas posiciones en este ránking del estudio.

En lo que respecta a modelos de referencia figura en primer lugar el papel de padre, por encima del hombre de negocios, los deportistas y los políticos.

LA APARIENCIA EXTERIOR, CLAVE PARA EL ÉXITO.

El estudio, titulado 'La importancia de la apariencia del hombre hoy en día', refleja que tanto el 63 por ciento de los hombres como el 73 por ciento de las mujeres coinciden en que la apariencia externa es un denominador común de éxito. Así, un experto en cuidado masculino, John Shankey, apoya esta afirmación asegurando que la buena apariencia "tiene un valor añadido y diferencia el éxito del fracaso". "Desde mi punto de vista se tiene aproximadamente diez segundos para dar la impresión correcta de ti mismo cuando te hayas en un lugar", apuntó.

En este sentido, siete de cada diez mujeres dijeron que un buen aspecto del hombre está ligado a un buen afeitado y sólo un 4 por ciento confesaron preferirles con barba. Uno de los cincuenta cazatalentos más importantes del mundo, Ignacio Bao, aconseja a los hombres que van acudir a una entrevista de trabajo que no apuesten por la barba de varios días porque "está pasada de moda y puede dar la sensación de que ha salido la noche anterior, causando una impresión negativa al entrevistador".

Otro de los aspectos en los que coinciden ampliamente ambos sexos (nueve de cada diez encuestados) es en que los hombres cuidan más su apariencia que hace diez años. Para el psicólogo David Moxon esto es porque ahora los hombres están expuestos a un mayor número de potenciales competidores masculinos al tratarse de una sociedad más global. A nivel europeo, los finlandeses y franceses (75%) son los más presumidos frente a los ingleses y holandeses (44%).

El estudio también incorpora un apartado que recoge datos individualizados de todos los países en los que se ha realizado la encuesta. Así por ejemplo, los italianos son los que mas se preocupan por el aspecto físico frente a los franceses que no creen que la apariencia esté ligada al éxito. Por su parte, los alemanes identifican el éxito con la riqueza y los ingleses con la trayectoria profesional.

Por último, los austriacos, los griegos, los daneses y los estadounidenses se consideran hombres de éxito, al contrario que lo que les ocurre a los suecos, que no consideran importante ser exitoso en la vida.