CCOO rechaza el macrovertedero de Llanera de Ranes (Valencia) por considerarlo "un atentado medioambiental"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 julio 2011 13:05

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Medio Ambiente de CCOO PV, Consuelo Jarabo, ha afirmado que el macrovertedero de Llanera de Ranes (Valencia) impulsado por la Generalitat valenciana constituye "un verdadero atentado medioambiental.

El sindicato ha solicitado que se retire el proyecto basándose en una alegación única relativa a las Mejoras Técnicas y Tecnológicas Disponibles, "porque no es de recibo que el documento del Plan Especial del Macrovertedero no concrete ni una sola acción relativa a la recuperación de energía, cuando así lo estipula la legislación vigente y las directivas europeas", señala la responsable sindical.

CCOO PV presentó las alegaciones contra la instalación el pasado viernes y se ha adherido a todas y cada una de las alegaciones que ha presentado la plataforma ciudadana contra el vertedero, han recordado fuentes sindicales en un comunicado.

Tal y como pone de manifiesto la alegación presentada por CCOO PV, "el estudio de impacto ambiental del macrovertedero no dispone de la correspondiente evaluación del efecto de las emisiones a la atmósfera de los gases que se generen en la planta de tratamiento ni en el propio vertedero", destaca la organización.

Además, continúan las mismas fuentes, "no establece cual será el tratamiento de las mencionadas emisiones, la evaluación de su posible valoración energética mediante la cogeneración y la correspondiente recuperación de energía". "Es igualmente rechazable --prosiguen-- que se limiten a mencionar la valorización energética del biogas "siempre que sea posible".

En este sentido, Consuelo Jarabo considera que "no deja de ser una declaración de intenciones vacía de contenido y con una redacción que permita rechazarla en el momento oportuno, demostrando la nula sensibilidad medioambiental de este proyecto y la predisposición de sus responsables a la hora de reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano".

La responsable de Medio Ambiente de CCOO PV recuerda que las instalaciones del polémico Macrovertedero de Llanera de Ranes pretenden ubicarse en suelo considerado no apto, tendrán una superficie superior a los 800.000 m2 y el vaso del vertedero albergará más de 4 millones de m2 de residuos.

Para Jarabo, el proyecto que impulsa la Generalitat "está plagado de incumplimientos y demuestra "lo poco que le preocupa la política medioambiental a la administración autonómica".

Contenido patrocinado