CCOO tilda de "decisión arriesgada" y "paso forzado" la transferencia de la I+D+i al País Vasco

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:13

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO tildó hoy de "decisión arriesgada y "paso forzado" la transferencia de las competencias en I+D+i al País Vasco, como parte del acuerdo entre el Gobierno y el PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

Así, el portavoz de ciencia de CC.OO del CSIC, el investigador Emilio Criado, afirmó hoy que seta decisión puede suponer un "condicional" para el futuro de la Ley de la Ciencia, así como un "paso forzado" del que no se podrá desvincular.

Criado declaró a Europa Press que "España no puede ir hacia un sistema federal en materia de Ciencia", sin que todas las partes estén de acuerdo y sin poner "todas las cartas sobre la mesa". A su juicio, este condicionante es más importante en estos momentos porque se encuentra pendiente la Ley de la Ciencia, entre cuyos retos está la adaptación al sistema autonómico. "Nos parece un error tomar una decisión que condiciona una Ley de Ciencia donde estos temas deberían estar resueltos", señaló.

"Cuando se hizo la Ley de Ciencia en 1986 el tema autonómico era latente, y se estableció una competencia estatal para la ciencia. Ahora las comunidades autónomas han crecido y el problema político no está resuelto. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que mantiene que son competencias exclusivas de la Administración Central, aunque reconoce competencias plenas a las comunidades históricas. Por tanto, el tema aunque jurídicamente está resuelto, políticamente no", comentó.

Por otro lado, el portavoz de CC.OO expresó sus dudas respecto a lo que va a hacer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, después de la transferencia de competencias porque según Criado, "la ministra era contraria al traspaso este traspaso", mientras que ahora "el Gobierno dice que sí".

Además, destacó que en un año de "contención clara" de los recursos públicos de investigación, que una comunidad "coja una tajada" como parte de deuda histórica, "no es buen presente" para el resto de comunidades que van a decir lo mismo.

"El Ministerio de Ciencia e Innovación no arranca, no es coherente ni dentro de sí mismo, y como no se consagren decisiones claras de aquí a dentro de unos meses podemos tener un ministerio que se aborte en su propio futuro. A pesar de que nosotros estemos a favor del federalismo, si el departamento no acaba de salir de su propio autismo y pone medidas concretas estaremos en un fracaso. Para cambiar el modelo de desarrollo productivo deberían unirse el paquete de Industria y Ciencia que ahora ni se hablan", concluyó.

Contenido patrocinado