Actualizado 30/07/2008 19:56 CET

El CDTI reformula sus instrumentos financieros para reforzar su apoyo a la I+D empresarial

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado la reformulación de sus instrumentos financieros para adecuarlos "al nuevo contexto económico y reforzar la capacidad de apoyo a la I+D empresarial", según informó este organismo en un comunicado.

De esta forma el Consejo, por primera vez presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aúna los proyectos existentes en la única modalidad de proyecto de I+D, que englobará tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. Estos proyectos podrán ser presentados por una única empresa (proyectos individuales) o por una agrupación de empresas (proyectos consorciados).

Las financiación de estos programas se realizará por medios de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y amortizarse hasta un período máximo de 10 años.

Asimismo, estos créditos contemplan un tramo no reembolsable del 15 por ciento de la ayuda otorgada por el CDTI y que se podrá incrementar hasta el 33 por ciento en función del carácter precompetitivo del proyecto, del grado de colaboración con otras empresas, o de la cooperación con socios extranjeros como en el caso de los programas multilaterales Eureka o Iberoeka, o bilaterales suscritos por el centro con Canadá (Canadeka=, China (Chineka), Corea (KSI) o India (ISI).

Por otro lado, el Consejo de Administración acordó destinar 172 millones de euros a 14 nuevos proyectos del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica).

NUEVAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

Además, las empresas podrán acceder a una línea de prefinanciación bancaria para disponer por anticipado de la ayuda concedida, pero en los proyectos desarrollados por microempresas, el centro podrá anticipar directamente el 25 por ciento de la ayuda concedida, que será incompatible con esta línea.

Respecto a innovación, el organismo habilitará una línea de financiación bancaria de 200 millones de euros. Para ello, concederá créditos a tipo de interés bonificado para la incorporación de capital físico innovador que permita a las compañías ser más competitivas.

REFUERZO DEL ÁMBITO INTERNACIONAL

Por otra parte, en el ámbito internacional el CDTI también aprobó un nuevo instrumento, dentro del programa Tecnoeuropa, dirigido a entidades académicas y empresariales que realicen actividades de I+D+i en el extranjero, y que tiene como objetivo apoyar la capacitación de gestores de programas de cooperación tecnológica internacional.

En este sentido, también se dió luz verde para cubrir los gastos que puedan tener las asociaciones empresariales en su labor de promoción tecnológica en el exterior.

Por último, se reformulan las Ayudas a la Promoción Tecnológica Internacional para impulsar la protección de las novedades desarrolladas por empresas españolas en el exterior. Estos créditos consistirán en préstamos reembolsables de hasta 150.000 euros al cero por ciento de interés.