GUADALAJARA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Central de Trillo 1 ha iniciado este fin de semana la vigesimocuarta parada de recarga de combustible y mantenimiento general que tendrá una duración aproximada de 28 días.
Según ha informado la planta nuclear alcarreña en nota de prensa para esta parada de recarga se han contratado los servicios de más de 40 empresas especializadas que emplearán a cerca de un millar de trabajadores.
En el programa de recarga se ha desarrollado un plan de actividades que abarca las revisiones y comprobaciones periódicas de equipos, sistemas y componentes, entre las que destaca el cambio de motor de una bomba principal, el cambio de 13 barras de control y la inspección por corrientes inducidas en el 100% de los tubos de un generador de vapor.
Asimismo, contempla la revisión de la turbina de baja presión y cambio de coronas y álabes fijos, la mejora en el diseño de los cierres de hidrógeno del alternador, la prueba de recuperación red exterior y el filtrado de aceite en un transformador principal y en un transformador auxiliar.
También se modificará las válvulas manuales de globo, se realizará la rueba de capacidad de baterías, se revisará el lazo 3 del sistema de vapor principal y los dragadod de lodos y limpieza en zona de captación río Tajo.
De todas las actividades programadas, aproximadamente el 50% corresponden a trabajos de mantenimiento preventivo, 10% a trabajos de mantenimiento correctivo y otro 10% a la implantación de modificaciones de diseño. El 30% restante son labores comunes a todas las recargas como: actividades de parada, ruta de vasija y arranque.
La Central de Trillo acumula una producción de 192.212.732 millones de kilowatios-hora desde que entró en operación en agosto de 1988.
El ciclo XXIV ha supuesto un factor de operación del 100 % (de interruptor a interruptor) y ha permitido establecer un nuevo mejor registro propio de C.N. Trillo, en cuanto a días acoplados sin interrupción en 351 días, con un factor de carga del 98,72 %