MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 78,6 por ciento de los solicitantes --378.378 personas de las 606.446 peticiones registradas-- de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene ya reconocido su derecho a prestación, según el último balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), recogido por Europa Press.
Esta cifra refleja que hasta el 1 de octubre todavía hay 94.746 personas cuyas comunidades autónomas no han analizado su caso y otras 133.000 que, por no ser grandes dependientes, habrán de esperar a que avance el calendario de aplicación de la norma para poder beneficiarse de alguna prestación.
Si bien los datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte reflejan las diferencias sobre el número de resoluciones de las comunidades autónomas, conviene recordar que algunas sólo han enviado los datos de los ciudadanos valorados, y por tanto su resultado de evaluación es próximo al cien por cien.
VALORACIONES POR CC.AA.
Así, según este balance, las regiones que menos valoraciones de posibles dependientes han realizado son la Comunidad Foral de Navarra (60,1 por ciento), que desde junio ha mantenido la cifra de evaluaciones (10.042), a pesar de haber aumentado las solicitudes; Extremadura, con el 65,6 por ciento de las peticiones valoradas y Baleares (69,3%).
Con más del 70 por ciento, se sitúa Canarias (72,4%), Galicia (76,4%), Andalucía (80,65%), Asturias (81,7%), La Rioja (82,82%), Comunidad Valenciana (84,1%), Castilla La Mancha (84,9%), Aragón (85,5%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (85,5%).
Finalmente, con casi todas las solicitudes valoradas, se encuentra Cataluña (96,4%), Cantabria (97,8%), Castilla y León (99,5%), País Vasco (99,5%) y Madrid (99,9%). Murcia, según los datos, es la única comunidad con todas las peticiones evaluadas.
MÁS DE LA MITAD, MAYORES DE 80 AÑOS.
Más de la mitad de los solicitantes (318.277 de los 606.446) es mayor de 80 años y el 66 por ciento son mujeres frente al 34 por ciento de hombres; sólo el 0,37 por ciento (3.122) son menores de tres años.
En lo que se refiere a la evaluación mensual de las solicitudes, el informe refleja que el grueso se registró entre los meses de mayo y agosto de 2007. Sin embargo, un año más tarde, en mayo de 2008, el número de peticiones cae de forma progresiva hasta el mes de septiembre, pasando de 26.688 a 4.229 solicitudes.