Actualizado 07/08/2008 20:15

Chacón asegura que el incendio de Honrubia (Segovia) está controlado, aunque todavía no extinguido

HONRUBIA DE LA CUESTA (SEGOVIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el incendio declarado ayer en Honrubia de la Cuesta (Segovia) está ya controlado, aunque todavía se trabaja en la extinción de un fuego que ha arrasado más de 1.075 héctaréas, de las que el 85 por ciento son arboladas.

Chacón se desplazó hoy a la zona del siniestro, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno en esta región, Miguel Alejo.

La ministra, que llegó en helicóptero procedente de Zaragoza, pasó revista a los 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están participando, con medio centenar de vehículos, en las tareas de extinción del incendio que se llevan a cabo además con un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres.

Al llegar a la zona, la titular de Defensa se felicitó por que el incendio, que obligó a desalojar anoche al centenar de habitantes de la localidad de Moral de Hornuez (Segovia), "está controlado" dentro de un perímetro. "La precaución y la cautela no nos dejan hablar de que está totalmente extinguido", precisó.

COORDINACIÓN.

Además, valoró la coordinación entre las diferentes administraciones y, concretamente, el trabajo desarrollado por los 200 efectivos de la UME con el amplio operativo, de más de 150 personas, puestos en marcha por la Junta de Castilla y León, que ha movilizado hasta cuatro aviones y nueve helicópteros.

Los técnicos de la Junta de Castilla y León manifestaron su confianza en que el incendio, del que se investigan sus causas, quede extinguido a lo largo de esta nochem, un optimismo basado en que el viento no tiene tanta fuerza como en la jornada de ayer miércoles.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, agradeció el esfuerzo desplegado para luchar contra este incendio, "el más importante en Castilla y León en lo que va de año", una región donde hasta ayer habían ardido 500 hectáreas, la mitad de lo que se ha quemado solo en este incendio producido en la provincia de Segovia.

Herrera valoró especialmente el "comportamiento ejemplar" de los vecinos y municipios del entorno, citando al de Bodeguillas, que alojó esta pasada noche en su polideportivo y albergue al centenar de vecinos de la localidad de Moral de Hornuez, que esta mañana ya han regresado a sus hogares.

En este sentido, Herrera apuntó que la decisión de evacuar Moral de Hornuez fue acertada, pese a que se vivieron momentos de nerviosismo entre los vecinos al tener que abandonar sus domicilios.

REFORESTACIÓN URGENTE.

Tras agradecer el trabajo de los equipos que participan en la extinción del incendio, el presidente de la Junta anunció que el Gobierno regional trabajará con urgencia en la reforestación de la zona calcinada, en su mayoría zona arbolada de pinar con un alto valor ecológico.

Herrera explicó que las causas del incendio, que se originó sobre las 13.00 horas de ayer en el pinar de Pradales, está siendo investigadas por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y del Seprona de la Guardia Civil, si bien el presidente regional eludió aventurar ninguna hipótesis al respecto.

En todo caso, las primeras investigaciones apuntan que el fuego pudo originarse por una chispa de una máquina que realizaba tareas forestales en la zona, tal y como adelantó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.