CIEMAT comunica al CSN la pérdida del blindaje primario de fuentes encapsuladas por fallo en el sistema de recirculación

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:25

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un fallo en el sistema de recirculación y aporte de agua a la piscina de almacenamiento de fuentes encapsuladas del laboratorio de patrones neutrónicos ha provocado que esta se quedara vacía perdiéndose el blindaje primario de las fuentes.

Esta es una instalación radiactiva de segunda categoría cuyos fines son la calibración de equipos de detección y medida de la radiación neutrónica.

El fallo ha sido subsanado con el aporte manual y tras volver a los niveles requeridos se han recuperado las condiciones normales de operación.

El suceso se ha producido a las 13.25 horas y ha supuesto la declaración de prealerta de emergencia, de acuerdo con lo establecido en su Plan de Emergencia Interior (PEI), la cual ha sido desactivada a las 14.41 horas, tras comprobar que las mediciones realizadas en la zona se encontraban dentro de los parámetros normales.

El suceso no ha supuesto ningún riesgo radiológico ni para los trabajadores ni para el medio ambiente. Este suceso queda por debajo de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Contenido patrocinado